Horacio Bernal /
Desde el pasado viernes, el Hospital Can Misses utiliza los servicios de una empresa externa para disminuir la lista de espera de Radiología. La falta de radiólogos, una circunstancia que no es exclusiva de este centro, sino que se da en todo el territorio nacional, ha llevado a la dirección médica a barajar otras alternativas que permitan agilizar la resolución de pruebas radiológicas, principalmente TAC y resonancias magnéticas.
La empresa Atrius Health, experta en proporcionar servicios de telerradiología, y que colabora de forma constante con diferentes hospitales públicos, entre ellos el de Manacor y el Mateu Orfila de Menorca, a los que da servicio hace dos años, ya informa pruebas que los técnicos de rayos realizan en el Hospital Can Misses y posteriormente envían digitalizadas.
Esta medida se suma a la puesta en marcha del anillo radiológico a finales del año pasado, lo que ha permitido contar con la colaboración del Servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer para la elaboración de informes de pruebas radiológicas. El Servicio de Radiología del Hospital Can Misses ya comenzó el viernes pasado a utilizar este servicio, para el que existe una previsión de actividad que puede alcanzar las 300 pruebas mensuales.
Para el director médico, Pedro Fernández, “esta medida permitirá disminuir la lista de espera y agilizar la resolución de pruebas. La falta de radiólogos nos obliga a tomar medidas excepcionales, aunque seguimos a la búsqueda de facultativos que permitan completar la plantilla”.
Actualmente, la plantilla del Servicio de Radiología está compuesta por seis radiólogos, dos DUE (diplomados universitarios de Enfermería), veinte técnicos de rayos, además del supervisor de rayos y un coordinador de técnicos de rayos. La dirección del Hospital trabaja en la contratación de cuatro radiólogos más para que la plantilla médica alcance los diez facultativos especialistas en radiología.