Juan Riera Roca /
La Universitat de les Illes Balears (UIB) es acoge esta semana la campaña “Dona Sangre en la UIB”, que tiene lugar entre los días 24 y 30 de octubre de 2016, en el campus universitario, con actividades destinadas a promover la donación de sangre.
Esta iniciativa, organizada por la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, pretende implicar la comunidad universitaria en la donación de sangre, y dar a conocer la importancia de la donación de sangre para salvar vidas, así como aumentar el número de donaciones, captar nuevos donantes y fidelizar a los que ya lo son.
Puntos de donación:
Lunes, 24 de octubre: edificio Guillem Cifre de Colonya, de las 10:00 a las 19:00 horas.
Martes, 25 de octubre: edificio Gaspar M. de Jovellanos, de las 10:00 a las 19:00 horas.
Miércoles, 26 de octubre: edificio Ramon Llull, de las 10:00 a las 19:00 horas.
Jueves, 27 de octubre: edificio Guillem Cifre de Colonya, de las 10:00 a las 19:00 horas.
Viernes, 28 de octubre: edificio Arxiduc Lluís Salvador, de las 10:00 a las 19:00 horas.
El campus universitario también acogerá la II Carrera Solidaria para la Donación de Sang, que tendrá lugar el domingo 30 de octubre de 2016 y que organiza la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, con el objetivo de dar visibilidad a esta necesidad constante.
La filosofía de esta carrera nace de la idea de inculcar que la donación de sangre es una carrera de fondo. Cada día se necesitan 200 donaciones de sangre de todos los grupos sanguíneos que sólo se pueden conseguir gracias a las donaciones de personas sanas y generosas.
Estas donaciones –se destaca desde la organización –sirven para atender todo tipo de pacientes y enfermedades, tratamientos de cáncer, hemorragias en intervenciones quirúrgicas, enfermedades hereditarias que necesitan transfusiones periódicas para vivir, etcétera.
Con cada donación de sangre, además de dar vida a tres pacientes gracias a las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos, se ayuda a una familia a ver como aquella persona querida mejora o vive. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 quilos puede donar sangre.
Únicamente el dos por cien de la población balear dona sangre, y la mitad de las personas que donan sólo lo hacen una vez al año. Las autoridades sanitarias y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos realizan campañas de concienciación y de donación en todos los ámbitos.