Juan Riera Roca
La Comunitat Autónoma de les Illes Balears (CAIB) a través del Servicio Balear de Salud (IBSalut) es una de las CCAA que se han posicionado de forma unánime esta semana ante el Gobierno español exigiendo la desaparición de las llamadas tasas de reposición en las convocatorias públicas de empleo en el sector sanitario.
Las tasas de reposición, ordenadas desde el Gobierno central en la Ley de Presupuestos, limitan la convocatoria de plazas de empleo público en el sector de la sanidad (y en otros sectores de la función pública) a cubrir aquellas que cada año queden vacantes por jubilaciones y fallecimientos , impidiendo que las plantillas crezcan.
Durante la anterior legislatura autonómica (2011-2015) la política de recortes y ajustes que llevó al anterior Ejecutivo autonómico del PP fue de ni tan siquiera convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) en el ámbito sanitario para cubrir esas tasas de reposición, de modo que éstas se perdieron, ya que no se permite acumularlas de año en año.
Gabriel Lladó, director de Recursos Humanos del IBSalut, ha confirmado a Salut i Força la postura de la Administración Sanitaria balear el sentido de exigir al Gobierno central el poder convocar más plazas que las generadas por las jubilaciones y los fallecidos, medida urgente “porque tenemos un nivel de interinidad muy elevado”.
Según Lladó, el porcentaje de interinidad en la sanidad pública balear alcanza el 35-40%, entre los peores de España, donde ese nivel es de una media del 30%. Los cuatro años de la anterior legislatura autonómica sin OPEs, supusieron una pérdida en Baleares de 1.200 plazas.Y ello sin contar con el crecimiento poblacional.
Pese a estas limitaciones el actual IBSalut ha hecho lo posible, antes de las OPEs que convocará, por mejorar la estabilidad de los empleados sanitarios, convirtiendo mil eventuales en interinos, lo que aunque no da la fijeza de una plaza fija de personal estatutario (funcionario), mejora grandemente la situación de estos trabajadores.
Si finalmente las tasas de reposición desaparecen, el IBSalut del Govern del tercer Pacte de Progrés podría convocar 4.500 plazas, con las se podrían convertir en estatuarios los más de 3.000 interinos y otros contratados eventuales. Lladó señala que se ha encontrado buena predisposición del Gobierno, que ha creado una comisión.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantuvo ayer dos reuniones de gran calado para la definición de las futuras plantillas sanitarias en todo el Estado. El primero de estos encuentros fue el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), con los representantes de las CCAA.
El objetivo de ese encuentro fue valorar las consecuencias de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el personal temporal en el sector sanitario. La Secretaría General y las CCAA acodaron crear un grupo de trabajo para estudiar soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del SNS.
Adicionalmente, este grupo abordará las políticas a implantar en materia de bolsas de empleo, propuesta que ya fue debatida en la anterior Comisión, en julio. Pero en este encuentro las autonomías se plantó además y de forma unánime desde las CCAA la eliminación de los límites de la tasa de reposición para poder convocar OPEs.
Más tarde los responables ministeriales se reunieron en la mesa de negociación del personal estatuario de los servicios de salud, integrada por los principales sindicatos del sector sanitario y otros departamentos ministeriales, como Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Administraciones Públicas.
El objetivo de esta reunión fue el mismo que el del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la valoración de la situación y las posibles consecuencias de las recientes sentencias del TJUE sobre el personal temporal en el sector sanitario y estudiar soluciones que permitan reducir la tasa de temporalidad del SNS.
En este sentido, el Ámbito de negociación se ha celebrado posteriormente a la reunión con las Comunidades Autónomas para trasladar a los representantes sindicales los avances conseguidos en la Comisión de Recursos Humanos, es decir, sobre la creación de un grupo de trabajo para abordar esta problemática.
A mediados del pasado mes de septiembre el Govern balear anunció que se convocará una Oferta Pública de Empleo para dar estabilidad a las plantillas sanitarias, aunque por el momento esas convocatoria esté limitada por las tasas de reposición, todo ello con el objeto de adecuar las plantillas sanitarias a la realidades de la atención a la población.
Otra de las prioridades de la actual Administración sanitaria es la de mejorar los contratos de los profesionales y los acuerdos de contratación, y aumentar las plantillas para alcanzar los ratios medios del resto de CCAA. Por ello se promoverá una nueva Oferta Pública de Empleo (hoy el 45% de la plantilla es eventual o interina).
La consellera Patricia Gómez anunció entonces el papel principal que se dará a la atención primaria “como primer punto de atención a la ciudadanía, el más próximo, el más accesible y desde el que van a volverse a desarrollar programas de salud”. Para ello se ha devuelto capacidad de gestión a la Gerencia de Atención Primaria.
También va a potenciarse al máximo su autonomía organizativa y su capacidad de resolución para acercar servicios al ciudadano. Desde los centros de Atención Primaria se liderará la atención a la cronicidad y se impulsará el Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.