Juan Riera Roca /
El Colegio de Psicólogos dará en apoyo en Eivissa a los afectados por emergencias atendidos por el 112 y a lo profesionales gracias a un programa cuya nueva edición ha sido presentada esta mañana. En lo que va de año han sido necesarias ya 16 intervenciones de estas características en la pitiusa mayor.
El Director del Sistema de Emergencias de las Illes Balears-SEIB112, Vicente Soria, y el Decano del Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB), Javier Torres, han presentado esta mañana el programa de apoyo psicológico a personas en situación de emergencia en la isla de Eivissa.
Este servicio prevé que se dé atención psicológica a víctimas de emergencias o sus familiares en aquellos casos en que sea necesario, al mismo tiempo que se establecen los recursos para que los afectados puedan ser objeto de un seguimiento posterior que garantice el proceso de recuperación y de normalización de su vida.
El objetivo de la intervención psicológica inmediata en emergencias y catástrofes se orienta a mitigar o modular las consecuencias del evento en los afectados, además de y disminuir los niveles de estrés de las personas que intervienen en la emergencia, de modo que su acción es doble: tanto a las víctimas como a los rescatadores profesionales.
El COPIB dispondrá en Eivissa de un equipo de 9 psicólogos para dar cobertura a este servicio. La activación se realizará a través del SEIB112 que solicitará la intervención de un psicólogo en accidentes de tráfico, accidentes donde haya menores implicados, accidentes náuticos, ahogados, explosiones e incendios.
También, en situaciones derivadas de la acción de fenómenos meteorológicos adversos, suicidios o intentos, secuestros o retenciones, comunicación a menores de la muerte de sus progenitores, enfermos mentales, asesinatos y homicidios, situaciones de gran impacto social, apoyo a los intervinientes en la emergencia.
Este año el SEIB112 ha activado en Eivissa de enero a octubre el protocolo de atención psicológica en 16 ocasiones: 7 en Eivissa, 4 en Santa Eulària des Riu, 3 en Sant Joan de Labritja y 1 en Sant Antoni y Sant Josep de Sa Talaia, lo que da una idea de la necesidad de este servicio, aún en una isla pequeña.
La mayoría de los incidentes han sido casos de suicidio consumado (4), intentos de suicidio (3), accidentes de tráfico (1), precipitados de edificios (2), búsquedas (1), comunicación de la muerte de un familiar (2) y asistencias a domicilios / establecimientos públicos por un problema médico (3).
En la presentación del programa han estado presentes la coordinadora del grupo de atención psicológica en emergencias en las Pitiusas, María Minaya, y los responsables en Eivissa del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y del SAMU061, así como los jefes de las policías locales de los municipios de Ibiza, Sant Antoni, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de Sa Talaia y Santa Eulària des Riu.