Juan Riera Roca /
Tres de cada diez enfermeras sufren, en algún momento de su vida, situaciones de mobbing o acoso laboral. La actitud de las profesionales ante esta situación es habitualmente negativa y sienten escaso apoyo por parte de sus compañeros o directivos.
Estas son las principales conclusiones de la sesión-debate celebrada ayer jueves en el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) sobre el mobbing o el maltrato psicológico de las enfermeras en su entorno laboral.
Cada vez son más las enfermeras que se plantean abandonar la profesión por este motivo, que no sólo las afecta a ellas, sino que también toxifica el entorno de trabajo, lo hace menos gratificante, influye en todo el equipo y deteriora la calidad de la asistencia.
La Dra. Meiremar Cardoso, enfermera y profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentó en la charla coloquio las principales conclusiones de su tesis doctoral, comparando y contrastando actitudes y situaciones de hostigamiento y acoso laboral en Brasil y España (Mallorca).
Los alumnos del Grado de Enfermería de la UIB se forman en prevención y manejo de las conductas agresivas. Más de un millar de estos alumnos han recibido ya formación específica en los últimos diez años en la asignatura Comunicación y Salud. Lo contábamos recientemente en https://www.saludediciones.com/2016/10/31/los-alumnos-de-enfermeria-de-la-uib-se-forman-para-prevenir-y-manejar-posibles-conductas-agresivas-en-centros-sanitarios/