Horacio Bernal /
El Servicio de Salud (IBSalut) ha aprobado hoy el gasto correspondiente al expediente de contratación del arrendamiento de vehículos para el transporte sanitario terrestre urgente en las Islas Baleares por valor de 12.271.215 €, con cargo a los presupuestos de la CAIB.
Esta contratación es para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Este contrato tiene por objeto arrendar 60 vehículos: 20 de soporte vital avanzado (SVA); 38 de soporte vital básico (SVB) y 2 vehículos de intervención rápida (VIR) y goza del apoyo del Consell de Govern.
El arrendamiento posibilita que los vehículos pasen a depender directamente del Servicio de Salud, independientemente del modelo de gestión del servicio. Esta opción permitirá controlar mejor los vehículos, en beneficio de la calidad de la prestación.
El IBSalut considera prioriza un modelo organizativo del transporte sanitario terrestre urgente para lograr la reducción de la espera, la adaptabilidad del servicio a los usuarios, la facilidad para la prestación, el confort de los pacientes y la mejora de la seguridad laboral.
La cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud establece la prestación de atención de urgencia, que incluye el transporte sanitario terrestre, aéreo o marítimo. Así pues, tienen derecho a la financiación de la prestación del transporte sanitario los enfermos o accidentadas.
Este derecho se ejerce cuando reciban asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud en centros propios o concertados y que, por imposibilidad física o por otras causas exclusivamente clínicas, no puedan usar el transporte ordinario después de recibir la atención sanitaria.