Horacio Bernal /
La diputada ibicenca Tania Marí defiende esta tarde en la Comisión de Salud, una proposición no de ley del Grupo Popular en el Parlament (GPP), para instar al Govern a incluir en el Plan de Salud Mental autonómico el servicio psicológico en los centros de salud de las Illes Balears.
La incorporación de especialistas de psicología clínica a la atención primaria beneficiaría a la ciudadanía, a los facultativos y también a la administración, aligerando la carga asistencial de los médicos de familia, ahorrando costes en la prescripción de fármacos como depresivos o ansiolíticos, y disminuyendo los efectos secundarios de su consumo.
La proposición no de ley del GPP se hace eco de la denuncia expresada el pasada 7 de octubre por el Colegio oficial de Psicólogos de Balears (COPIB) sobre el “trato marginal” de la salud mental en la atención primaria del IB-Salut y la necesidad de estos profesionales en los centros de salud.
En este sentido, desde el COPIB se recordaba que trastornos comunes como la depresión o la ansiedad representan uno de los motivos de consulta más importantes dentro de los servicios de atención primaria.
En las Illes Balears, según datos de la Conselleria de Salud, hay diagnosticadas en el Servicio de Salud Mental unas 185.000 personas: 150.000 en Mallorca, 20.000 en Eivissa y Formentera, y 15.000 en Menorca. Sin embargo, el IB-Salut adolece de profesionales de la psicología y con un ratio de 5,1 psicólogos por 100.000 habitantes está muy lejos de la media europea, que supone 18 por cada 100.000 habitantes.