Juan Riera Roca /
El Centro de Atención Juvenil a las Drogodependencias y Adicciones (CAD Jove) cumple diez años. Se creó en 2006 como servicio de atención y prevención dirigido a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo de desarrollar una drogodependencia.
Este centro, gestionado por la Conselleria de Salut del Govern balear, dentro de la política contra las drogas del Ejecutivo autonómico, está destinado a jóvenes de 14 a 21 años que quieran información, orientación, asesoramiento o tratamiento, y también a sus familias.
Durante los diez años de actividad, el CAD Jove ha atendido a 1.091 pacientes. El primer año trató solo a 5, pero el número se ha incrementado hasta llegar a los 164 que atendió en 2013, año con más pacientes atendidos, mientras que hasta octubre de este año ha tratado a 127.
Como dato significativo, el 20 % de los pacientes que piden una primera visita no acuden finalmente al encuentro. Entre 2010 y 2012 se hicieron en el CAD 3.452 visitas de seguimiento, 1.593 de las cuales fueron con jóvenes que tenían problemas con el consumo de cannabis.
Del total de visitas, 997 fueron motivadas por el consumo de heroína; 443, por el consumo de cocaína y 225 por el consumo de alcohol. Durante el periodo 2013-2015 se más que duplicó el número de visitas relacionadas con el consumo de cannabis (3.839),
En ese mismo periodo, sin embargo, bajó ligeramente el número de visitas motivadas por el consumo de heroína (958). El número total de visitas de este periodo fue de 5.751, datos todos estos entresacados de las memorias de gestión por representantes de la Conselleria de Salut.
En el CAD Jove trabaja un equipo interdisciplinario de profesionales, formado por una psicóloga, una enfermera, una trabajadora social, una educadora social y dos médicos. Las intervenciones de este equipo se orientan y adaptan siempre según las necesidades de cada persona.