Juan Riera Roca /
Desde las 0900 de hoy viernes está teniendo lugar en el Hospital de Son Espases una jornada de formación para la atención a los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) que reúne en el hospital de referencia a 400 profesionales en la materia venidos desde las cuatro islas, además de otros que la siguen por vídeo conferencia.
El conseller de Educació y Universitat del Govern balear, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, visitará a lo largo de la mañana la denominada Jornada Formativa EADISOC-Educació, organizada por Educació y el Instituto Balear para la Salud Mental Infanto Juvenil (IBSMIA).
Esta jornada va dirigida a los orientadores en activo de los Equipos de Atención Temprana (EAP), Equipos de Orientación Educativa (EOEP) y Departamentos de Orientación de los centros públicos y del centros concertados y se deriva de desde hace unos años se ha detectado un incremento importante de diagnósticos de niños con TEA.
Ello ha llevado a actuaciones conjuntas desde las consellerias de Salut y Educació, para favorecer una mejor inclusión de los niños diagnosticados en el sistema educativo. Actualmente en Balears hay 970 alumnos inscritos en el GESTIB bajo el epígrafe de Trastorno General del Desarrollo (TGD)/ Trastorno del Espectro Autista (TEA).
De estos inscritos 742 alumnos son de Mallorca, 74 de Menorca, 145 de Ibiza y 9 de Formentera. La jornada es presencial en Palma y a través de videoconferencia en Menorca (Mateu Orfila) e Ibiza (Can Misses), y cuenta con 250 inscritos en Palma, 37 en Ibiza y 30 en Menorca. La última ponencia será presencial en cada isla.