No hay comentarios

España ha registrado 7.500 trasplantes de corazón en los últimos 30 años, según la ONT y la SEC

Horacio Bernal /
En los últimos 30 años se han realizado en España más de 7.500 trasplantes de corazón, según recuerda una información de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). España sigue posicionándose como líder mundial en trasplantes por vigésimo cuarto año consecutivo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informa que de los 4.769 órganos trasplantados en 2015, 299 fueron corazones. La SEC lleva desde 1984, a través de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, realizando anualmente el Registro Español de Trasplante Cardiaco.

Este departamento de la SEC acaba de publicar en Revista Española de Cardiología (REC) los datos referentes a 2015, junto con un análisis de los últimos 30 años de actividad en nuestro país, con 7.588 trasplantes realizados en 19 centros especializados.

“Los datos que muestra el Registro Español son comparables a los de los registros internacionales de trasplante cardiaco que reúnen la experiencia de los mejores centros del mundo”, señala el doctor Francisco González-Vílchez, director del Registro. Y añade:

“De entre todos los parámetros analizados, uno de los que cobra más importancia es el relativo a la supervivencia de las personas trasplantadas”. El Dr. González-Vílchez es además vocal de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC y primer firmante del estudio.

“Así, hemos podido comprobar que la esperanza de vida de estas personas ha ido aumentando de forma paulatina. En el primer periodo estudiado, de 1984 a 1993, la media era de 9,1 años; de 1994 a 2003 de 10,9 años y de 2004 a 2013 pasó a ser de 12 años”, explica. Y continúa:

“Después de la mejora de la supervivencia al año en la década de 1994 a 2003, que se mantiene también en la siguiente década, en el periodo analizado de 2014 a 2015 se entrevé una mejora adicional, con una supervivencia al año cercana al 80%.”

La mejora a medio-largo plazo se ha mantenido constante y se espera que siga así. Según el Dr. Javier Segovia Cubero, presidente de la misma sección de la SEC y firmante del estudio “la mejora de la supervivencia se ha producido en un contexto de complejidad creciente”.

Esta complejidad deriva de los receptores, los donantes y el propio procedimiento quirúrgico y, según explica, se ha aumentado extraordinariamente el número de trasplantes que ahora se realizan en código de urgencia, mientras que en la década de 1984 eran considerados urgentes el 18%.

En este momento se considera urgente el 44% del total de trasplantes que se realizan. Por otro lado, un 37% de los pacientes llega al trasplante con un dispositivo mecánico de asistencia circulatoria, cifra que era inferior al 10% en las primeras décadas de nuestra experiencia.

El registro también analiza las causas de fallecimiento, siendo la enfermedad vascular del injerto/muerte súbita la más común (19%), seguida de las infecciones (17%), fallo primario del injerto (13%) y tumores (13%).

“Sobre este aspecto debemos tener en cuenta que la causa de muerte varía según el tiempo transcurrido desde el trasplante. Así, al primer mes, el 50% de los fallecimientos se deben a un fallo primario del injerto; del segundo mes al año, en el 36% de los casos se debe a alguna infección y el 15,3% por un rechazo y, a partir del primer año, las causas más comunes son enfermedad vascular del injerto (30%) y tumores (22%)”, especifica el Dr. González-Vílchez.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.