H. B. /
Un total de 194 enfermeras y enfermeros colegiados en Baleares recibirán una beca del Col·legi Oficial d’Infermeria de Balears (COIBA) para poder hacer frente a parte de los gastos de matrícula de cursos de postgrado, de experto y másters para poder ampliar sus conocimientos.
El COIBA destina este año (2016) un total de 50.000 euros a estas becas, al igual que el año pasado. Sin embargo, cada año son más los enfermeros y enfermeras que deciden ampliar y profundizar sus conocimientos. Con el número de candidaturas presentadas, el COIBA podrá cubrir el 21% de los gastos de cada colegiado que haya presentado la solicitud de acuerdo a las bases publicadas.
Entre las materias en las que más se han querido especializar las enfermeras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera destacan Farmacoterapia, Nutrición y alimentación infantil, Emergencias extra hospitalarias, Cuidados de Enfermería de Urgencias o el Paciente crítico.
De estos 50.000 euros, 5.000 han sido aportados por la Obra Social La Caixa y el resto sale de las cuotas colegiales aportadas por los enfermeros y enfermeras que ejercen en las Islas Baleares.
«Es un orgullo ver como tantas y tantas enfermeras tienen interés por mejorar y ampliar sus conocimientos, con el objetivo de poder dar una atención integral a los pacientes», señaló Marina Salas, responsable de la Comisión de Formación del COIBA. De hecho, en un reciente estudio sobre la Situación socio-laboral y profesional de las enfermeras en Baleares encargada por Coiba, destacó este gran interés por la formación.
En el momento de la encuesta (septiembre 2016), un 3% de las personas que participaron tenían o estaban cursado un doctorado, un 34% estudiaba o ya tenía un máster oficial, un 59% títulos de postgrado propios de alguna universidad, un 18% una especialidad de enfermería (vía EIR o por la vía extraordinaria), un 13% tenía también otros títulos universitarios y un 27% otros títulos no universitarios.
La formación continua y la actualización y ampliación de conocimientos es imprescindible para todos los profesionales, incluidos los enfermeros, dado el alto ritmo de innovación en cuidados y los avances en salud que, sin duda, pueden beneficiar a los pacientes.