Juan Riera Roca /
La Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado su “honda preocupación por el auge de las terapias pseudocientíficas, sectas sanitarias e intrusismo, en un contexto de vacío legal, incertidumbre científico-experimental, de diversidad de competencias profesionales, de heterogeneidad de la práctica y de escasez de controles de calidad en este tipo de actividades.”
La OMC ha incidido en la falta de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen, con rango legal de reconocimiento académico y científico experimental, así como en la falta de control sobre de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs). Por ello propone elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las TTNCs, pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo.
La corporación quiere advertir que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica. En los últimos cinco años se han incorporado al SNS, 210 innovaciones terapéuticas, el 25% de ellas en el Área Oncológica.
“Es en este y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos, las falsas terapias (algunas denominadas “medicamentos“), las técnicas milagrosas, el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”, según se advierte desde la Corporación colegial, que se siente en la obligación de advertir acerca de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos.
Y también sobre el riesgo de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica. Ello tiene consecuencias, sobre todo para el paciente, como el encarecimiento de los procesos, cuando tiene que recibir atención múltiple tras pasar por una terapia no basadas en la evidencia científica y de las que se llega a sospechar que aplican técnicas de engaño.
La Corporación médica colegial española alerta, al respecto, de que la utilización de productos, terapias, técnicas o cualquier otro procedimiento que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la Cartera de Servicios, básica ni complementaria que el SNS público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales que hay que considerar.
Asimismo, aboga por reforzar el papel de los Comités de Ética y de Deontología dentro y fuera de los Colegios para que puedan, junto con los gabinetes jurídicos de estas corporaciones, atajar cualquier desmán que perjudique al prestigio de dichas instituciones que, a su vez, repercute en una pérdida de prestigio de cara a la sociedad, que sólo empeorará el problema.
La OMC entiende que es su misión garantizar que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad hoc, y muestra su rechazo a prácticas basadas en pseudociencia o con publicidad engañosa. Insta a que se asegure que en la Cartera de Servicios del SNS público, y también en el ámbito de la Sanidad privada, no se utilicen terapias, productos, ni técnicas pseudocientíficas.
Estas técnicas o terapias han de tener siempre un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado, tanto si se aplican en el ámbito de la Medicina privada, cuanto más si se aplican en el marco de las carteras de servicios públicos. También se propone denunciar las malas prácticas, aquéllas engañosas (publicidad engañosa, webs de salud y sanitarias no acreditadas, etc.) y el intrusismo.
Cuidar de manera profesional y esmerada todos los actos colegiales o actividades en Colegios de Médicos, centros sanitarios públicos y otras esferas académicas y científicas, es propósito de la OMC. La Asamblea General considera necesario generar una masa crítica informada y responsable con capacidad para decidir y responder, pensando en términos de prevención, educación en salud y salud pública.
Al respecto, la Asamblea General de la OMC ha aprobado la propuesta de elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs) pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo y presentarlo a la mayor brevedad en el ejercicio de 2017, con la idea de salvaguardar la calidad y fiabilidad del sistema sanitario español y denunciar prácticas fraudulentas y peligrosas.