Juan Riera Roca /
El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha implantado una sala de radiología convencional en el Servicio de Urgencias. El objetivo de esta medida, impulsada por los servicios de Urgencias y de Radiología, es reducir el tiempo de espera de las urgencias.
Con este nuevo dispositivo se evita tener que trasladar a los pacientes. Hasta ahora los pacientes que acudían a Urgencias y requerían una radiografía convencional tenían que desplazarse hasta el Servicio de Radiología, lo que hacía que la atención se demorase.
Desde que se habilitó la sala de radiología en el Servicio de Urgencias, en mayo de 2016, se han hecho más de quince mil exploraciones, principalmente de tórax y de abdomen. Muchos de los pacientes que acuden a urgencias es por problemas pulmonares o gástricos.
El perfil del paciente es un adulto que acude al Servicio de Urgencias por un proceso leve, mayoritariamente por una patología traumática (normalmente víctimas de accidentes de tráfico o laborales) o por procesos infecciosos respiratorios (prioridad 4 y 5 de selección).
Con esta medida de eficiencia, las salas de radiología convencional del Servicio de Radiología han atendido a siete mil pacientes más, ya que ahora ya no acuden los que eran derivados desde Urgencias y no solo se ahorra tiempo sino que se agilizan las listas de espera.
La sala está abierta todos los días entre las 08.00 y las 22.00 h. Un técnico de radiodiagnóstico es el responsable de las exploraciones radiológicas. Los médicos de urgencias pueden ver los resultados inmediatamente por medio de un visor de imagen accesible desde cualquier ordenador.