Juan Riera Roca /
El Govern ha reclamado hoy una mejora del sistema de financiación de la Ley de dependencia, con el apoyo de las entidades sociales. Ambos organismos han colaborado con el Ejecutivo en la redacción del documento de reivindicaciones que se presentará en la Conferencia de Presidentes en materia de dependencia
La presidenta Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han mantenido esta mañana una reunión con representantes del CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de las Illes Balears) y UNAC (Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Balears).
En este encuentro ha quedado de manifiesto -según el análisis del Govern -la unidad del sector en cuanto a la necesidad de exigir al Estado una mejora de la financiación de la Ley de Dependencia. “Como mínimo queremos volver al modelo anterior al Real Decreto de 2012″, ha dicho Santiago, en alusión a una financiación basada en un nivel mínimo y un nivel acordado”.
Esta petición es un planteamiento de inicio para repartir a partes iguales el gasto entre las comunidades autónomas y el Estado. Actualmente, en cambio “el peso económico del mantenimiento de la Ley de dependencia recae sobre las comunidades, para una ley que es estatal y que, cuando se aprobó, contaba con un apoyo unánime.”
El encuentro ha servido para fijar la posición del Govern en la próxima Conferencia de Presidentes, en relación con este asunto, y determinar otras reclamaciones, como la posibilidad de volver a dar de alta a un régimen específico de la Seguridad Social a los cuidadores que no cuentan con un trabajo.
Su incorporación, según ha explicado Santiago, era posible “cuando nació la Ley y después desapareció”, motivo por el cual se pide una modificación de la Ley que de nuevo permita concluir “que cuidar a una persona con dependencia es un trabajo social que tiene que ser reconocido por la Administración”.
El Govern pedirá también un Plan de Infraestructuras de atención a la dependencia, ya que, como ha descrito la consellera, “es necesario que una ley como ésta vaya acompañada de un plan de habilitación y construcción de espacios de atención a las personas dependientes” que, en el caso de Balears “es urgente, debido a la falta de inversión a lo largo de años”.
El Govern tratará con el Estado otras cuestiones planteadas por las entidades, ya fuera del ámbito de la Conferencia de Presidentes. Así lo ha explicado, en nombre de todas las entidades que han asistido al encuentro, el presidente de CERMI, Guillem Febrer, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
“Hemos propuesto una modificación de la Ley de contratos del Estado –ha descrito Febrer- y el Ejecutivo se ha comprometido a plantearlo. Además, estamos con el Govern en la reclamación de una mejora de la financiación de la Ley de Dependencia y otras medidas que mejoren la atención a las personas dependientes con discapacidad” de las Illes.
Antes del encuentro, que se celebrará el próximo día 17 de enero en Madrid, hay previstas otras reuniones sectoriales que se llevarán a cabo a lo largo de la semana para escuchar y trasladar a la Conferencia de Presidentes los temas que los actores sociales, económicos y educativos consideren prioritarios.