P.- ¿Qué ofrece Mallorca Sport Medicine?
R.- La Unidad ofrece una atención personalizada a cada deportista y desde una visión lo más multidisciplinar posible. Está compuesta por diferentes especialistas vinculados a la salud y el deporte, tanto a nivel profesional como personal. Trabajamos médicos del deporte, cardiólogos deportivos, traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas, licenciados en actividad físico-deportiva, readaptador y nutricionista deportiva. Los servicios que ofrece la Unidad son desde una valoración médico-deportiva, revisiones escolares, certificaciones de aptitud deportiva, tratamiento y prevención de lesiones, readaptación tras lesiones, asesoramiento nutricional-antropometría, estudio biomecánico de la marcha y de la bicicleta, estudios cardiológicos (ecocardiograma, holter, eco-estrés), valoración funcional (pruebas de esfuerzo con o sin gases) hasta terapias bioregenerativas como infiltración de PRPs y de células madres maduras.
P.- ¿A quién va dirigida?
R.- El público es muy amplio, la Unidad va dirigida a cualquier deportista en general, a cualquier persona con alguna patología (lumbalgia crónica, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, etc.) que quiera tratarse de una manera más funcional a través del deporte y/o a deportistas de élite y competición que requieran de una Unidad de Medicina Deportiva. Nuestro lema es que mejorando el estado de salud, se mejora secundariamente el rendimiento.
P.- Precisamente, hace unos días, los jugadores del Atlético Baleares realizaron pruebas de esfuerzo. ¿En qué consiste y para qué sirve?
R.- La experiencia de realizar estudios médicos a deportistas sanos, bien entrenados y de nivel es muy exigente y a la vez, muy interesante. La verdad, es que los resultados de las pruebas, sin entrar en detalles, fueron realmente buenos. Concretamente les realizamos un estudio funcional a nivel cardiológico a través de un estudio ecocardiológico, para ver la función y contractilidad del corazón y sus válvulas, y por otro lado, una prueba de esfuerzo con gases o ergoespirometría, que consiste en un test de máximo esfuerzo corriendo en una cinta (también se puede hacer en bicicleta) mientras se registra la actividad eléctrica cardiaca, la tensión arterial y el componente respiratorio a través de una mascarilla que nos dará información sobre el consumo máximo de oxígeno, que sería la capacidad aeróbica del jugador y sus umbrales (Vt1 y Vt2, que nos determina a partir de cuando entra rápidamente en fatiga).
P.- Tenemos entendido además que tratan lesiones de deportistas de elite. Otro jugador del Atlético Baleares, Chando, utiliza su piscina para superar su lesión de rodilla.
R.-Sí, no sólo tratamos las lesiones de deportistas de élite, sino de gente que practica deporte en general y sufre una lesión osteomuscular. Concretamente con Chando hemos usado la piscina para su readaptación debido al tipo y fase de lesión. Se trata de una piscina con suelo hidráulico que nos permite subir o bajar el suelo (hundiendo más o menos el deportista en el agua) y así poder trabajar con diferentes cargas; de manera que si tiene dolor o según la fase y tipo de lesión, empezaremos a trabajar con prácticamente todo el cuerpo hundido y progresivamente vamos aumentando la carga de trabajo subiendo el suelo de la piscina.
P.- ¿Tratan por tanto todo tipo de lesiones de deportistas?
R.- Sí, exactamente. En función del tipo y gravedad de lesión aplicamos unas terapias u otras, y lógicamente depende de los gustos del deportista.
P.- ¿También ejercicios de prevención como la propiocepción?
R.-El trabajo de propiocepción lo usamos tanto en la prevención como en el tratamiento; y en algunos casos hemos usado el Stand up paddle en el agua para hacer sesiones de 1 hora de propiocepción encima de una tabla de Stand up paddle en la cala que tenemos delante del hospital; es lo que llamamos Supterapia y nos permite trabajar la propiocepción y el CORE de una forma diferente y más amena.
P.- ¿Qué recomendaciones daría a una persona de mediana edad 30-40 años activa en deporte? ¿Qué chequeos debe hacerse para no correr riesgos y estar seguros?
R.- Mi recomendación personal y basándome en los grupos de consenso, un practicante de deporte de forma asidua y con una intensidad moderada- intensa si tiene menos de 35 años se debería hacer como mínimo un electrocardiograma y una valoración médicodeportiva, si tiene más de 35 años sería conveniente ampliar el estudio con un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Un detalle importante a tener en cuenta, es que no sólo hay que procurar por la salud de los deportista de competición si no, por todo aquel deportista en general.