Juan Riera Roca /
La protección que ofrece la vacunación antineumocócica frente a infecciones no invasivas producidas por el neumococo, como neumonía y otitis media aguda, es “mayor de la esperada” y es uno de sus beneficios menos percibidos tanto por la población general como por los propios médicos. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre.
El especialista hizo estas declaraciones en la mesa redonda “Beneficios esperados e inesperados de las vacunas” celebrada en el marco de la VIII Jornada de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. “En España, lo que más se ha medido es la enfermedad invasiva y en Madrid ha sido espectacular la reducción del número de meningitis, bacteriemias, empiemas pleurales y neumonías bacteriémicas».
«Tenemos una reducción de alrededor del 70% en estas enfermedades que son muy graves, pero la pena es que pasan desapercibidos otros efectos sobre infecciones de menor gravedad, aunque más frecuentes, y que suponen una carga importante para el sistema sanitario”, ha señalado el doctor Ruiz Contreras, quien también es miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Según el experto, en el caso de las neumonías neumocócicas estudios apuntan a una protección por vacunación, gracias a la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, superior al 30%, que es el porcentaje de neumonías globales (del adulto y del niño) que produce el neumococo. “Una de las hipótesis que podrían explicar este beneficio superior al esperado sería el efecto protector que la vacuna del neumococo ejerce sobre otros patógenos, ya que, a veces, se necesita que actúen varios a la vez para que se produzca la neumonía, lo que se conoce como coinfección”, ha señalado.
Uno de los principales cambios que se han producido en el último año en el calendario de vacunación infantil es la inclusión de la vacuna conjugada trecevalente en todas las comunidades autónomas, una medida celebrada y reclamada por los pediatras en España. “La vacunación universal es la forma más efectiva de prevención, elimina cualquier disparidad económica y facilita que cualquier niño, sea cual sea su situación o su lugar de residencia, se vacune”, ha indicado el doctor Ruiz Contreras.
En todas las comunidades, se ha decidido elegir la opción recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la vacuna conjugada de 13 serotipos, que, según estos expertos, es la que mejor cobertura proporciona actualmente en España y la que mayor impacto puede tener en el control de la enfermedad neumocócica. Los pediatras apuntan a otro beneficio importante, y también menos percibido, de esta vacuna como es su impacto en la reducción de resistencias a antibióticos.
“La alta eficacia de esta vacuna frente al serotipo 19A, que es el que mayor porcentaje de multirrestencias (resistencias a varias familias de antibióticos) tiene, ha conducido a una reducción importantísima de las resistencias en España”, ha subrayado el doctor Ruiz Contreras. Estas resistencias se están convirtiendo en un problema grave de salud, ya que se teme que en pocos años las bacterias multirresistentes generen tantas muertes en Europa como el propio cáncer.