Juan Riera Roca /
El centro ocupacional de salud mental Sa Riera ya ha abierto sus puertas y atiende a los primeros usuarios. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han presentado esta nueva infraestructura social pública destinada a enfermos mentales.
Es el primero de estos servicios con estas características que se pone en Balears en los últimos veinte años. Las obras de este centro se iniciaron a principios del año 2011, pero el anterior Ejecutivo las paralizó y el centro, que estaba proyectado como centro de día, quedó a medio hacer y en estado de degradación.
Francina Armengol recordó que «las obras de este centro se detuvieron durante 4 años, a causa de una austeridad malentendida que ha afectado a muchos servicios públicos.» «Unos servicios -ha insistido- que el Ejecutivo recupera hoy gracias a la voluntad política de una apuesta por el retorno de derechos”.
La presidenta ha querido resaltar que en aplicación de esta política se recuperarán también otras infraestructuras pendientes de finalizar», como el Centro de Día de Son Ferriol, cuyas obras se retomaron el pasado mes de octubre, según los datos ofrecidos esta semana por el Govern balear.
La recuperación de este proyecto y su puesta en marcha es un ejemplo de la apuesta del Govern para crear nuevas infraestructuras sociales públicas, en este caso, dirigidas al colectivo de personas con diagnóstico de salud mental, un colectivo con carencias históricas.
La consellera Fina Santiago ha explicado que el objetivo político prioritario del Govern es crear, junto con entidades del tercer sector, “una estructura de servicios específicos para personas con diagnóstico de salud mental, ofreciendo plazas en centros ocupacionales, viviendas tuteladas o centros de día”.
“Pensamos que tenemos que poder compaginar el tercer sector con el servicio público”, ha dicho Santiago. El nuevo centro ocupacional de salud mental Sa Riera, ubicado en la travesía de Jesús de Palma, tiene capacidad para 30 plazas. Actualmente ya atiende a nueve usuarios y se irán ocupando más plazas de manera progresiva.
El personal está compuesto por un psicólogo, un técnico terapeuta ocupacional, dos técnicos de integración social y un auxiliar sociosanitario. El servicio abre 220 días al año, de 9.00 a 17.00 h, de lunes a viernes. Su objetivo es la integración social y laboral de las personas con discapacidad asociada a enfermedad mental.
Se centra en personas que necesitan organización, supervisión y asistencia en la realización de las actividades de la vida diaria y también para la adquisición y el desarrollo de habilidades básicas y adaptativas personales, sociales y prelaborales a fin de que puedan alcanzar la máxima autonomía personal e integración sociolaboral.