Juan Riera Roca /
La siniestralidad laboral en Balears se incrementó un 5,53% en 2016 respecto al año anterior, y se sitúa en 4.813 puntos, según ha informado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. Por Islas, Ibiza registra un índice de 5.947 puntos, Mallorca y Menorca registran niveles muy parecidos, con 5.012 y 4.984 puntos, respectivamente, y Formentera presenta un índice de 3.441.
Acompañado de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, Negueruela ha explicado que, según la gravedad de los accidentes registrados por los trabajadores en el desempeño de su cometido, fueron en más del 99% leves, pasando de 4.916 casos registrados en 2015 a 5.165 en 2016. Sin embargo, los accidentes muy graves y mortales han disminuido respecto al año anterior.
Los accidentes graves se redujeron 0,68 puntos, los muy graves 1,85 puntos y los mortales 1,3 puntos. Para Negueruela la siniestralidad laboral en Balears sigue siendo muy elevada y es uno de los principales problemas del mercado de trabajo, la otra cara de la precariedad: «el reto de la Conselleria es impulsar medidas que mejoren las condiciones de trabajo y fomenten una ocupación de calidad, luchando contra la precariedad».
En 2016 la mayor siniestralidad se dio entre trabajadores de entre 6 días y 3 meses ocupando su puesto de trabajo. El total de actas de infracción levantadas en materia de falta de prevención de riesgos laborales ha crecido un 51,9% respecto a 2016 y el importe de las sanciones propuestas en 2016 llega a 2 millones de euros, 63,4% más que el año anterior.
Para paliar “el desmantelamiento del departamento de Salud Laboral del Govern en la legislatura pasada” -según palabras de Negueruela- la Consellería ha incorporado nuevos técnicos en Salud Laboral, pasando de 18 a 27, a los que todavía se tienen que añadir 4 técnicos más. Una de las apuestas del actual Ejecutivo autonómico, cumpliendo además con los Pactos de Gobernabilidad, ha sido intensificar las inspecciones.