Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado hoy el papel primordial del Hospital Psiquiátrico en la atención a las personas con problemas de salud mental y ha recalcado el compromiso del Govern balear para modernizar e impulsar esta infraestructura donde se invertirán cuatro millones de euros.
Así lo ha manifestado hoy durante el tradicional «dinar de ses faves» que desde 1927 se celebra el último miércoles de abril, una idea del primer director de la Clínica Mental de Jesús, el doctor Jaume Escalas para invitar a las autoridades de la antigua Diputación Provincial, a la que pertenecía el Psiquiátrico y así poder mostrarles las necesidades que había para atender.
La comida consiste desde entonces en un primer plato de habas, ya que la fecha coincide con la recolección de las que los pacientes habían cultivado en su huerto de laborterapia. Era el modo de que los internos ofrezcan a las autoridades una muestra de sus actividades y de que sus gestores realicen reivindicaciones (que hoy son ya conocidas de antemano por el IbSalut).
La consellera Patrícia Gómez ha asistido al encuentro acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; por el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; por el coordinador autonómico de salud mental, Oriol Lafau, y por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Área Sociosanitaria, Rainer Oberguggenberger.
Durante la comida, la consellera ha podido conversar con trabajadores del Centro, a los que ha agradecido su esfuerzo y su implicación para ofrecer una asistencia excelente a los enfermos con patologías mentales. La terapia en hospitales psiquiátricos se circunscribe ahora a casos graves o graves crónicos, tendiéndose a desinstitucionalizar a los pacientes de larga dolencia.