En el transcurso de la misma, se entregaron los premios a las iniciativas para la alfabetización sanitaria, en 4 categorías, con la colaboración de Ferrer y que con el hastaag #alfabetizaciónSalud, estuvo en la lista de trending topic todo el día 20: Participaron en esta primera edición 38 iniciativas, de la mayoría de comunidades autónomas del país. Y también de Baleares.
Las iniciativas ganadoras fueron:
1. En la categoría de equipo, unidad o centro: Promoción de salud: Trabajo en red para reducir desigualdades en salud en población inmigrante presentada por Distrito de Atención Poniente de Almería, que entregó parte de su premio a Médicos del Mundo.
2. En la categoría tecnológica: APP e_SaludAble: un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante presentada por Universidad de Cádiz que entregó parte de su premio a Algeciras Acoge
3. En la categoría de asociaciones: La comunicación y la educación para la salud: Informa, motiva, ayuda. La importancia de la autonomía y a la responsabilidad en FM y SFC presentada por Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén «AFIXA»
4. En la categoría de innovación: Estrategias facilitadoras de comunicación con el niño con autismo, por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que donó su premio a Autismo Sevilla Y en la categoría de innovación tuvo una mención especial la iniciativa del centro de salud de Alcudia, presentada por el médico de familia y antiguo profesor de la EASP desde sus inicios, José Manuel Aranda, uno de los mejores profesores que he tenido en el ámbito de la salud pública y que describe su iniciativa de la siguiente forma:
En el grupo de Activos en Salud del municipio de Alcudia se ha debatido la situación de desamparo alimentario que implica el desplazamiento de jóvenes fuera del hogar por razones de estudio o trabajo y hemos decidido realizar un taller de economía doméstica a alumnos de últimos cursos de bachiller del pueblo y a los jóvenes que lo deseen, donde debatir y aprender a planificar, comprar y cocinar un menú saludable y divertido ajustado a sus disponibilidades económicas y de tiempo.
La colaboración entre el Ayuntamiento, la comunidad escolar, el centro de salud y un restaurante local ha permitido realizarlo con éxito de asistencia en un comedor escolar cedido tres viernes consecutivos por la tarde, combinando exposiciones prácticas y debates sobre la dieta mediterránea y la cesta de la compra con un taller de cocina donde los alumnos supervisados por una cocinera profesional han realizado y degustado los platos de un menú saludable de una semana. Para el curso 2017-18 pretendemos extenderlo a toda la comunidad escolar.
Iniciativa que sería bueno difundir y extender. Enhorabuena José Manuel.