Juan Riera Roca /
El pleno del Parlament balear aprobó ayer martes y por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular relativa a las actuaciones que deberían llevar a cabo, tanto el Govern balear como el gobierno central, en relación a la enfermedad de la Eliaquim y otras intolerancias alimentarias.
La diputada popular Núria Riera, ha sido la encargada de defender esta proposición así como de negociar y recoger las enmiendas presentadas por el resto de fuerzas políticas (PSIB, Podemos, MÁS, MÁS x Menorca y Grupo Mixto). Han estado presentes en el Pleno, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Baleares (ACIB), Alba González; la ex presidenta Lluïsa Serra, así como el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, Manuel Moñino.
Estos son algunos de los puntos más importantes que recoge esta PNL:
• Impulsar iniciativas y acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.
• Actualizar permanentemente la lista de alimentos aptos para celíacos y a su caso, otros intolerantes, teniendo mención que sea publicada para su acceso general y gratuito.
• Instar al Gobierno del Estado a adoptar todas las medidas fiscales y otras necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten y su equiparación al resto de alimentos.
• Aprobar incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF en forma de gastos deducibles para la compra de alimentos sin gluten o específicos para intolerancias, o en ayudas directas.
• Analizar la posibilidad de dar un tratamiento especial asimilable al de las familias numerosas, las familias con algún miembro celíaco o diagnosticado con intolerancias alimentarias específicas.
• Favorecer la accesibilidad a los productos y alimentos sin gluten en los establecimientos de venta de alimentación.
• Inclusión de cartas y menús específicos en los establecimientos de restauración, así como en comedores de centros sanitarios y escolares.
• Implementar un sello regulador único para identificar establecimientos que ofrezcan menús aptos para celíacos.
• Instar al Govern balear a crear dentro del Ibsalut un servicio de atención a las personas celíacas y afectados por otras intolerancias alimentarias.