Juan Riera Roca /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha activado un servicio gratuito para ayudar a encontrar alojamiento a las enfermeras que se desplazan a las Balears para trabajar en verano, según han informado fuentes colegiales.
Siguiendo el modelo del clásico “tablón de anuncios” colegial, el COIBA aprovechará la plataforma web para publicitar la oferta de habitaciones, apartamentos o viviendas de enfermeras colegiadas que deseen alquilarlas a otras enfermeras que vengan de fuera y necesiten alojamiento.
Cualquier enfermera o enfermero colegiado en el COIBA puede, a través del Portal del Colegiado (con su usuario y contraseña) enviar la información básica de su anuncio al COIBA, que comprobará la aparición de los datos mínimos imprescindibles y posteriormente lo publicará en abierto.
La publicación aparecerá en el apartado de “Servicios colegiales / Tablón de anuncios”. Si bien únicamente los colegiados pueden ofrecer viviendas, la oferta será visible para todas las personas, aunque no estén todavía colegiadas en Balears.
“El encarecimiento de los alquileres en Balears es conocido por todos y perjudica muy seriamente a los profesionales sanitarios que, en verano, se desplazan a nuestras islas para cubrir las vacaciones de los trabajadores en plantilla”, ha explicado Rosa María Hernández Serra, presidenta del COIBA.
En muchas ocasiones, enfermeras de otras comunidades autónomas llaman por teléfono al COIBA preguntando por algún alojamiento, y -hasta el momento- solo se ha podido facilitar la oferta que estaba colgada en el tablón de anuncios físico (muy escasa para las necesidades reales).
“Desde el COIBA queremos facilitar una solución a estas enfermeras, que tienen trabajo, pero no residencia en Balears. La idea no es ser intermediarios, sino crear una plataforma en la que se puedan encontrar la oferta de habitaciones o apartamentos disponibles”, explica la presidenta de la entidad colegial.
Estos apartamentos serán, continúa, “pertenecientes a enfermeras de aquí y la demanda de los profesionales que vengan de fuera de forma temporal”. En una primera fase el COIBA está invitando a todos los colegiados que tengan alojamiento a ofrecerlo a través del portal del colegiado, si es que desean participar en el programa.
El COIBA también pone a su disposición un modelo de contrato que pueden utilizar, aunque en ningún momento hará de intermediario entre arrendatario y arrendador, cobrará comisión alguna ni se hará responsable de las condiciones y términos del contrato que finalmente cierren los particulares.