La prestigiosa organización presidida por el doctor Serafín Romero, que hace pocas semanas estuvo en Mallorca con ocasión del VII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo PAIME, acusó a Cárdenas de trivializar la información científica y médica, propagando lo que la OMC califica de ‘bulo’. Pese a admitir que la divulgación en temas médicos siempre es una tarea complicada, la OMC argumenta que todavía hay mucha distancia entre la vulgarización propiamente dicha y el sensacionalismo alarmista. La institución recuerda también en su comunicado que todos los medios de comunicación sin excepción tienen la obligación de imprimir un tratamiento responsable a sus contenidos, especialmente cuando se trata de un ámbito tan delicado y sensible como es el de la salud.
Desde Salut i Força, lejos de practicar un equivocado corporativismo, nos alineamos plenamente con el planteamiento de la Organización Médica Colegial y con las tesis que defiende su equipo directivo encabezado por el doctor Romero. En efecto, a la hora de comunicar e informar no todo es válido. No todo vale. Hay límites y fronteras que no se deben traspasar de ninguna de las maneras.
Quizás es hasta cierto punto lícito frivolizar con otros temas, pero en ningún caso se puede alterar la realidad cuando hablamos de salud. Este es un principio deontológico que desde Salut i Força, en todos nuestros largos años de existencia, hemos procurado seguir fielmente.
Y lo seguiremos haciendo, porque como medio de comunicación especializado en la divulgación sanitaria hemos entendido siempre, y lo seguimos entendiendo así, que esta es nuestra responsabilidad y nuestra obligación hacia los lectores que confían en la credibilidad de los nuestros contenidos.