Juan Riera Roca /
El alcohol, el tabaco y el cánnabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo en Balears, tal y como recuerda la Dirección General de Salud Pública y Participación a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB).
Desde este departamento se aprovecha el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para hacer un llamamiento social y empresarial sobre la importancia de medidas y actuaciones contundentes para que los menores de edad no tengan acceso al alcohol.
Según la encuesta domiciliaria EDADES 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el uso de drogas del año 2015, que recoge información de personas entre los 15 y 64 años de las islas, alcohol, tabaco y cánnabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo.
Conforme a la encuesta, el último año un 84,3% ha bebido alcohol, un 42,6% ha consumido tabaco y un 13,9%, cánnabis. Como nota relevante cabe mencionar el consumo de hipnosedantes, con una prevalencia de 9,3%. La prevalencia de consumo es más alta en hombres, a nivel general.
Destaca –según la encuesta –la diferencia de consumo de cánnabis (18,5% de los hombres y 9,1% de las mujeres). No obstante, con respecto a los hipnosedantes, la situación se invierte y la proporción de mujeres que consumen (13,9%) supera la de los hombres (5,0%).
El 16,6% de los encuestados de las islas se ha embriagado en un año, (con más prevalencia de consumo por parte de los menores de 34 años) y un 6,2% ha hecho botellón (con una marcada diferencia en relación a la franja de edad, un 16,1% de los menores de 34 años y un 0,8% los mayores de 34 años).
Ante el abuso del consumo de alcohol en las fiestas populares el PADIB pretende concienciar sobre la importancia de actuar de forma preventiva y responsable y de procurar disminuir situaciones de riesgo, tanto a la población en general como a los representantes de administraciones locales y la industria.
Por segundo año, el PADIB ha puesto en marcha la campaña #nosiguisase, dirigida a mayores de 18 años que consuman alcohol en espacios de fiesta, con el objetivo de recordarles la importancia del consumo responsable de alcohol y qué pueden hacer para reducir situaciones de riesgo para la salud.
En 2017 ya ha habido varias mesas informativas con motivo de fiestas en Sóller en el mes de mayo y en Mancor de la Vall en el mes de junio, y también se participó en la fiesta de final de curso de la Universidad de las Islas Baleares. Las próximas durante este mes estarán en Son Servera y Esporles.
Este año se ha presentado la iniciativa a los miembros de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares) durante una jornada informativa, con el fin de intentar hacer partícipes del mensaje preventivo e implicar en una misma dirección a todos los municipios de las islas.
Esta campaña, que puede seguirse por Facebook, se acompaña con mesas informativas donde, además de aportar información y material gráfico, se realizan varias dinámicas entre las que destaca la realización de la prueba orientativa de alcoholemia y el asesoramiento en disminución de riesgos.
Mensajes de la campaña
Estos son algunos de los mensajes que la campaña #nosiguisase utiliza este año:
• Antes de salir, piensa qué noche te espera y cómo quieres que acabe.
• Si bebes alcohol no conduzcas, busca una alternativa.
• Cena bien; no salgas con el estómago vacío.
• Evita el alcohol si tomas medicación, estás embarazada o sufres alguna enfermedad.
• Recuerda: está prohibido vender o dar alcohol a menores de 18 años.
• Si no te apetece, no bebas alcohol.
• Si bebes alcohol, hazlo poco a poco y alternando con refrescos o agua.
• Las bebidas “de garrafón” son de menor calidad y pueden ser más perjudiciales.
• Mezclar alcohol con otras drogas multiplica los riesgos.
• Si alguien no se encuentra bien no le dejes solo. Llama al 112.
• El alcohol genera desinhibición, aumentando la probabilidad de conflictos.
• Si te enrollas, ¡ten cuidado! ¡Utiliza condones!
• Cuida el espacio o pueblo que te acoge; no lo ensucies y respeta el descanso de los vecinos.