Juan Riera Roca /
Nuevo caso de violencia contra personal sanitario del 061 en Palma. En la madrugada de hoy, martes 11 de julio de 2017, miembros de una dotación del 061 dieron la alerta ante la presencia de un varón, extranjero, de unos 20 años de edad, en estado etílico, en la calle Amilcar, de s’Arenal de Palma, cerca del Hotel Encant.
A la llegada de la unidad del SAMU 061 los técnicos sanitarios intentaron incorporar al joven para prestarle ayuda. El sujeto, sin embargo, reacciona agrediendo a la técnico, a la que causa un traumatismo facial. En ese instante se activa el ‘CÓDIGO PÁNICO’ habilitado en los teléfonos celulares de los técnicos.
En respuesta a la activación del ‘código pánico’ acude una dotación de la Policía Local de Palma, cuyos integrantes inmovilizan y detienen al sospechoso de la agresión. La afectada tuvo que ser trasladada a un centro médico donde la técnico precisó atención, llegando en estado de shock, a consecuencia de la agresión.
Acciones como ésta generan ya no solo el rechazo social generalizado sino acciones legales contundentes. En marzo pasado el Colegio de Médicos anunció que se personará en la agresión a un médico y un técnico del SAMU 061. El Comib expresó «rotunda condena» por las agresiones sufridas por la médico y un técnico.