Juan Riera Roca /
El reciente estudio nacional SAFEHEART publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), demuestra que más del 70% de los pacientes menores de 18 años, con hipercolesterolemia familiar (HF), presenta 160 mg/dL de colesterol LDL frente a los 130 mg/dL recomendados.
El estudio afirma que la HF es un “trastorno genético que afecta a 1 de cada 300 personas en la población general, incluidos jóvenes”, una enfermedad se manifiesta desde el nacimiento y se asocia a la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica prematura (ECVA).
Además, el cribado para la detección sistemática de la HF, puede realizarse antes de los 8 años de edad, lo que permite instaurar un tratamiento hipolipemiante en los pacientes con mayor riesgo y favorecer así, una reducción en la incidencia de ECVA prematura.
Por este motivo, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad resulta de especial relevancia para la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares desde edades tempranas. El consumo de alimentos enriquecidos con estanoles vegetales ha demostrado una eficacia.
Esta eficacia se ha visto tanto en adultos y niños con hipercolesterolemia familiar. Varias las sociedades científicas recomiendan la inclusión de alimentos con estanoles vegetales, como complemento a una dieta variada y equilibrada con la dieta mediterránea como referente.
El consumo de 2 g diarios de estanoles vegetales puede reducir hasta un 12% del colesterol en tan solo tres semanas, y con ello, una producir disminución significativa del riesgo cardiovascular, según revelan los estudios efectuados de los que se extraen estas conclusiones.