El Govern balear recuperará el Hospital Verge del Toro para la población poniendo en marcha la rehabilitación del antiguo hospital de referencia de Menorca. El Ibsalut ya ha iniciado un plan que en una primera fase rehabilitará la fachada, la cubierta y la estructura.
En la segunda fase se llevarán a cabo las reformas interiores que determine el plan funcional que actualmente se está elaborando. Este plan de recuperación del Hospital Verge del Toro tiene un coste de 8,9 millones de euros y se prevé que se complete en un plazo de dos años, aproximadamente.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado el Hospital acompañada por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola; el director general del Ibsalut, Juli Fuster, el secretario general Manuel Palomino, y el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez.
La consellera destacó la jornada de la visita como «un día histórico para la ciudadanía ya que el centro hospitalario tiene un gran valor sentimental para muchas personas y era muy importante recuperarlo». El BOIB publica hoy mañana la licitación del proyecto y de la dirección de las obras.
Las obras objeto de esta licitación, con un presupuesto de 1.712.076,57 €, consistirán en la rehabilitación de la fachada, las cubiertas y la estructura del edificio principal. Ubicado en Maó, el Hospital Verge del Toro se construyó en 1951 y se clausuró en 2007 con la apertura del Mateu Orfila.
El Hospital Verge del Toro tiene una superficie de 9.325 m2 y está formado por dos grandes construcciones: el edificio principal —con una superficie de 6.714 m2, que consta de una planta sótano, una planta baja y seis alturas— y el centro de salud, actualmente en funcionamiento.
El Servicio de Salud ha detallado en los informes técnicos las reformas. Fachada y cubiertas: demolición y reconstrucción de las fachadas (4.807,50 m2), ya que se ha detectado riesgo de desprendimiento y de roturas puntuales en algunos revestimientos.
Además, hay que limpiar y reponer las tejas rotas o desplazadas de las cubiertas inclinadas y hacer una reconstrucción completa de las cubiertas planas. La estructura del edificio principal está en buen estado en términos generales, aunque se necesitan mejoras:
En la planta sótano se han detectado pilares con corrosión, consecuencia de la humedad provocada por filtraciones internas; también hay elementos estructurales defectuosos (pilares, vigas maestras) en diferentes partes de la estructura (fachada, sala de máquinas) por filtraciones de agua externas.
En último término, hay que reparar la corrosión en los forjados de determinadas zonas, como la lavandería del sótano, donde la humedad ambiental ha sido mayor por el vapor de la maquinaria. Suscrito el contrato, en un plazo de tres meses el adjudicatario tendrá que presentar el proyecto.
El Servicio de Salud, mediante el Área de Salud de Menorca, invertirá un total de 303.791 € en mejoras en el Centro de Salud Verge del Toro. El procedimiento está a la espera de recibir la licencia de obra del Ayuntamiento para poder iniciar la reforma.
Durante el plazo de ejecución, que es de tres meses, la actividad del centro sanitario no quedará afectada por las actuaciones que hay que llevar a cabo, que son principalmente las siguientes: Eliminar la pasarela de obra que conectaba el Centro de Salud con el antiguo Hospital.
También, adecuar la planta sótano, donde se ubica un archivo. Habilitar nuevos vestuarios para el personal en la planta sótano. Habilitar una nueva consulta en la planta baja, aprovechando el espacio que ahora ocupan los vestuarios. Sustituir el ascensor del edificio.
Se ha de rectificar y suavizar la pendiente de la rampa de entrada al edificio. Reordenar el acceso para habilitar un aparcamiento para ambulancias. Todas estas obras permitirán dejar el centro para otro periodo indefinido de servicio en la atención a la sociedad menorquina.
1 comentario. Dejar nuevo
El Hospital Verge del Toro se inició en 1948 y empezó a funcionar en 1956, no en 1951 como se indica en el artículo