No hay comentarios

El médico endocrinólogo y doctor en Medicina Lluís Masmiquel ha sido recibido como nuevo académico numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares


Juan Riera Roca /
El médico endocrino y doctor en Medicina Lluís Masmiquel Comas, jefe de Endocrinología del Hospital de Son Llàtzer, ha sido recibido el como nuevo académico numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, ocupando la plaza del Dr. Àlvar Agustí, ahora supernumerario.

El Dr. Masmiquel pronunció la conferencia de entrada en la Academia titulada «la obesidad, visión actual de una enfermedad crónica» materia en la que ha investigado intensamente en los últimos años en colaboración con equipos básicos y asistenciales.

Desde 2004 participa del Grupo de Trabajo sobre Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad colaborando en estudios y en el desarrollo de documentos de consenso y guías clínicas.

«La obesidad –dijo el Dr. Masmiquel –es causa de grandes sufrimientos y uno de los problemas sociosanitarios más prevalentes.» Señaló las advertencias al respecto de la OMS sobre una reducción de la esperanza de vida de la humanidad por esa causa.

«Debe ser entendida –dijo –como una enfermedad crónica responsable de muchas otras enfermedades: es difícil encontrar una patología que no sea más prevalente en el obeso, ni una patología que no empeore con la aparición de la obesidad». El nuevo académico advirtió que «la prevalencia de obesidad está alcanzando proporciones de pandemia mundial.

Estimaciones recientes calculan que existen alrededor de 2.100 millones de personas con sobrepeso u obesidad», señaló –para contextualizar el problema –que algunas proyecciones indican que en el año 2030 cerca de la mitad de la población mundial tendrá obesidad o sobrepeso y que destacó que en la aparición de la obesidad juegan múltiples factores, 200 conocidos.

Según explicó el Dr. Masmiquel la obesidad es la segunda causa de muerte evitable derivada de hábitos personales, superada sólo por el tabaquismo. En España es responsable indirecto del 54% de las muertes en los hombres y el 48% en las mujeres.

Supone –añadió –alrededor del 7% de gasto sanitario anual y obesidad se asocia al síndrome metabólico y aumenta de forma considerable el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, arritmias y enfermedad cardiovascular.

También «se calcula que por cada aumento de 7 kg. de peso, el riesgo de diabetes se incrementa en un 50%. La diabetes en obesos mórbidos alcanza el 100% y podríamos decir que alrededor del 70% de los casos de diabetes se deben a la obesidad».

«Sabemos que la obesidad dificulta especialmente su control, más aún en los pacientes de alto riesgo cardiometabólico. La obesidad es una causa prevenible de cáncer de colon, mama, endometrio, riñón, esófago y páncreas», dijo, y añadió:

«Es el principal factor de riesgo para el síndrome de apnea del sueño y también se asocia a otras enfermedades respiratorias como el asma. Incrementa en un 25% la posibilidad de sufrir trastornos del estado de ánimo y ansiedad.»

La prevalencia de enfermedad hepática no alcohólica por depósito de grasa alcanza al 100% de sujetos con obesidad mórbida, se asocia a artrosis, disfunción sexual, síndrome del ovario poliquístico e infertilidad, entre otras enfermedades.

En riesgo, «por cada 5 puntos de ganancia de IMC, el riesgo de diabetes aumenta un 200%, el de enfermedad renal crónica un 59%, el de cardiopatía isquémica un 39%, el de ictus un 39%, el de enfermedad respiratoria un 20% y el de cáncer un 10%».

Por otra parte, añadió «se sabe que pérdidas de peso moderadas de entre el 5 y el 10% mejoran los factores de riesgo cardiovascular y reducen el riesgo de diabetes en un 30-40%. Tras la cirugía bariátrica se objetiva una alta tasa de curación de la diabetes».

También mejoran los factores de riesgo vascular y de la apnea del sueño junto con una disminución de mortalidad y mejoría evidente de la calidad de vida. Por todo ello y tras repasar los principales tratamientos médicos y quirúrgicos, el académico concluyó:

«La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública. Debemos considerarla una enfermedad crónica compleja que precisa una evaluación experta de los matices de cada paciente. Para ello, disponemos de múltiples opciones terapéuticas.»

Sin embargo, «cuando el tratamiento se abandona, el peso se recupera; debemos plantearlo tal vez para toda la vida. El tratamiento óptimo, por duración, dificultad y coste, no es accesible a una gran parte de la población y no está exento de fracasos.»

Por tanto, «es de capital importancia incrementar los recursos destinados a la prevención, a la investigación, a la formación, a incrementar los equipos multidisciplinares y a favorecer el acceso al tratamiento», dice el especialista.
El nuevo académico sostuvo en su discurso que «declarar la guerra a la obesidad en todos estos frentes no debe considerarse un problema económico para el Sistema sino una inversión adecuada y una parte imprescindible de la solución.»

El médico e investigador se compromete a «seguir presentando batalla a la obesidad en todos los ámbitos posibles y, cumpliendo con la misión de la RAMIB, promover el conocimiento y el desarrollo científico en obesidad desde el seno de esta institución».

El Dr. Lluís Masmiquel se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988 con el grado de sobresaliente y realizó su residencia en endocrinología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona hasta 1993.

Doctorado en 1997 Cum Laude, por estudios sobre la retinopatía diabética, publicados en revistas de elevado factor de impacto: American Journal of Ophthalmology, British Journal of Ophthalmology y Journal of the American Society of Nephrology.

Una vez finalizada la residencia en Barcelona, se trasladó a Palma de Mallorca donde trabajó como médico adjunto en el servicio de endocrinología del Hospital Universitario Son Dureta. Pronto fue nombrado consultor para el Hospital Joan March.

En la década de los 90, la endocrinología únicamente se había instaurado en el Hospital Universitario Son Dureta. El Dr. Masmiquel con su papel como consultor en el Hospital Joan March, impulsó y consiguió desarrollar y afianzar esta especialidad.

Con la inauguración del Hospital Son Llàtzer, inició su etapa como médico adjunto en el servicio de endocrinología. Posteriormente, consiguió la plaza de jefe de servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Son Llàtzer.

En el ámbito de la gestión también se ha desarrollado, primero, realizando un máster en Administración Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y, posteriormente, ejerciendo como director médico del Hospital Son Llàtzer entre los años 2008 y 2012.

El Dr. Lluís Masmiquel se ha caracterizado por una constante labor investigadora, centrándose en el estudio de la obesidad con especial referencia a sus complicaciones cardiovasculares y a la Diabetes Mellitus. También ha trabajado –recordó en el acto el Dr Joan Buades que le dio la réplica –como investigador principal en ensayos clínicos y es autor de múltiples comunicaciones a congresos y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

En el campo de la obesidad ha participado, siendo coautor, de los documentos de consenso de la Sociedad Española de Endocrinología y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Es considerado un experto en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 y sus implicaciones sobre el riesgo cardiovascular. Ha sido coordinador nacional y ha formado parte del panel mundial de expertos para el desarrollo del estudio LEADER.

Este estudio ha sido punto de inflexión para el tratamiento de la diabetes demostrando por primera vez que un análogo del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) tiene beneficios cardiovasculares en pacientes diabéticos de alto riesgo.
Recientemente, ha participado como investigador principal en un estudio con otro análogo de GLP-1, semaglutida, cuyos resultados han sido publicados en Lancet Diabetes and Endocrinology.

En la actualidad, lidera un grupo de investigación en enfermedades vasculares y metabólicas perteneciente al Institut d’Invesigació Sanitària de Balears (IUNICS-IdISBa, que reúne a los investigadores clínicos y básicos en biomedicina).
Este grupo junto con el del profesor Grases ha generado y trasferido la primera patente del IB-Salut que incluye el uso del ácido fítico o de sus sales solo o en combinación con vitámeros B6 para la prevención de la formación de productos de glicación.

Por su labor investigadora, el Dr Lluís Masmiquel también ha sido galardonado por el Ilustre Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) con el pestigioso Premio Metge Matas de investigación.

Texto completo de la conferencia de entrada y la réplica: RAMIB

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.