Juan Riera Roca /
El pasado viernes se constituyó en el seno del Servicio Balear de Salud (Ibsalut) la Unidad de Genética y Genómica (GENIB) para organizar y optimizar el servicio que ya se ofrece desde los distintos hospitales a los afectados de enfermedades genéticas o en grupos de riesgo de padecerlas o transmitirlas.
Mediante esta nueva Unidad los pacientes con salud que requiera técnicas de análisis genético o genómico dispondrán de un acceso equitativo a la evaluación clínica, al consejo genético y a las pruebas pertinentes. La GENIB depende de la Dirección Asistencial del Servicio de Salud.
Esta entidad reunirá a varias unidades de diferentes dispositivos asistenciales, en una estructura de gestión clínica transversal. Todos los miembros colaboran activamente para garantizar un intercambio de información adecuado, complementar el conocimiento y obtener mejores resultados.
El órgano de gestión, denominado Comité de Operaciones, se reunirá semanalmente y en él participarán responsables de las áreas de análisis clínicos, anatomía patológica, cardiología, dermatología, genética, hematología, inmunología, microbiología, oftalmología, pediatría y psiquiatría, etcétera.
El Comité de Dirección, que se reunirá mensualmente, tiene las funciones de definir la planificación y la estrategia, determinar la estructura y las modificaciones de la cartera de servicios de la Unidad y diseñar, mantener y actualizar los flujos de trabajo asistenciales.
También, elaborará el manual de procedimientos y de funcionamiento interno, establecerá los objetivos anuales, analizará los resultados de gestión de la Unidad, aprobará las propuestas de actividad y el proyecto de presupuesto anual, que deben ser aprobados por el Servicio de Salud.
Además, redactará y aprobará la memoria anual de la Unidad, participará en los documentos organizativas o administrativas y aprobará propuestas de modificación en el diseño y el funcionamiento de las áreas de conocimiento, con las propuestas de quiénes deban ser sus responsables.
Otras competencias serán impulsar propuestas o indicaciones de estrategias o líneas de trabajo que interesan a los centros y/o al Servicio de Salud en relación con la Unidad y proponer la incorporación de tecnologías de diagnóstico, además de diseñar y proponer las relaciones institucionales externas.
Iciar Martínez será la coordinadora responsable de la GENIB, dependerá jerárquicamente de la Dirección Asistencial. Tendrá, entre otras, las funciones de coordinar los proyectos de genética y genómica de las Islas Baleares y establecer los circuitos de cumplimiento de los requisitos éticos y de protección de datos de la actividad de la Unidad.