Juan Riera Roca /
El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) aprobó, en sesión ordinaria, el presupuesto para el ejercicio 2018, ratificado por el Consell Social. El total del presupuesto de la UIB para 2018 será de 102.581.526,25 euros, frente a los 93.519.926,82 euros del ejercicio anterior.
Este incremento se debe a la construcción del nuevo edificio interdepartamental que alojará los estudios de Ciencias de la Salud y que se financiará a través del programa FEDER. Sin esta partida extraordinaria de 6.900.000 euros, el presupuesto de la UIB sería de 95.681.526,25 euros.
Este presupuesto ha sido posible gracias a la mejora de la transferencia nominativa que la UIB percibirá del Govern balear, que crece un 6,7%, sin tener en cuenta la financiación plurianual de los estudios de Medicina, que según los acuerdos vigentes son autónomos.
Si se incluyen los 554.877,99 euros que se reciben este año para los estudios de Medicina, el aumento es del 7,5%, y se consolida el cambio de tendencia de los últimos años, tras las disminuciones significativas sufridas hasta 2014, según valoraciones hechas por el Consell de Govern de la UIB.
El Consell de Direcció de la UIB reconoce el esfuerzo de la Conselleria de Educación y Universidad y confía en que el cambio de tendencia se mantenga en los próximos años, y que continúe mejorando progresivamente la financiación que la Universidad recibe del Govern Balear.
A pesar del incremento, la transferencia nominativa corriente (63.695.991,81 euros) todavía no cubre el gasto previsto de capítulo 1 (67.211.223,72 euros). Estas cifras sitúan la transferencia nominativa corriente (no se incluyen transferencias de inversión) por estudiante en 4.754 euros.
Esto supone para 2018, un aumento del 7,75% respecto del año anterior, que se situaba en 4.412 euros por estudiante. Este hecho es motivado por el aumento de la transferencia nominativa corriente y de la aportación para el grado de Medicina.
En resumen, en cuanto a ingresos y gastos, el presupuesto de 2018 supone un aumento de las partidas destinadas a las personas: alumnos, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. Por cuarto año consecutivo, no aumentan los precios públicos de las matrículas de 2018-19.
Los presupuestos suponen una apuesta por las mejoras del PDI y del PAS, la investigación, la transferencia, la internacionalización, la proyección cultural, la mejora del campus, la ayuda a los alumnos con dificultades económicas y los alumnos con necesidades educativas especiales.
Destaca, también, el esfuerzo inversor del Govern a través de los fondos FEDER para la construcción del edificio interdepartamental, que se destinará a los estudios de Ciencias de la Salud. Para el colectivo de PDI este presupuesto apuesta por las promociones y las mejoras de plantilla.
Y para el PAS este presupuesto, además de algunas mejoras de plantilla, también prevé el pago del 50% de la carrera profesional. También se incluyen en estos presupuestos mejoras en el desarrollo y aplicación de los elementos integrantes de la administración electrónica.
Se mantienen e incrementan el resto de partidas, como la de prácticas de grado y de máster, de departamentos, de facultades y escuelas, de ayudas para asistencia a congresos, de revistas o de profesores invitados, entre otros. Todo ello para continuar construyendo una Universidad de mayor calidad.