Juan Riera Roca /
¿Nuevo capítulo en el culebrón del Servicio de Oncología de Son Espases? Ahora, tras el cierre unilateral del hospital de día hace unos meses, del que la Conselleria tuvo que ordenar su reapertura, los cirujanos de esta especialidad se quejan de la falta de quirófanos para la cirugía del cáncer en Baleares.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha dicho que «no se necesiten más quirófanos para atender a los pacientes oncológicos en Baleares» ya que «los datos de actividad y los recursos disponibles no sustentan esa pretensión», respuesta a las quejas hechas públicas por uno de estos especialistas.
Gómez ha respondido con este criterio a una pregunta parlamentaria por escrito del diputado del PP Vicent Serra, relativa a unas declaraciones del coordinador de cirugía oncológica de Son Espases en las que manifestaba que el espacio quirúrgico actual es insuficiente.
No es la primera vez que el Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Son Espases tiene sus más y sus menos con la administración sanitaria autonómica. Los últimos meses del año 2017 fueron escenario del «culebrón» del cierre y reapertura de las mal llamadas “urgencias oncológicas”.
Este servicio no es en realidad de urgencias, sino unas salas de hospital de día en las que los pacientes oncológicos en tratamiento recibían atención por las molestias o pequeñas complicaciones derivadas de esos tratamientos médicos o quirúrgicos.
Sin embargo, no eran propiamente dichas unas “urgencias”, ya que cuando un paciente oncológico sufría un problema grave de salud era atendido en cualquier caso en las Urgencias generales del hospital, donde se les ofrece la más elevada tecnología y capacitación profesional disponibles.
Este cierre fue decidido de forma unilateral por el Servicio de Oncología de Son Espases, que actuó así alegando la falta de especialistas en la plantilla del primer hospital público de las Islas. La Conselleria tuvo que tomar cartas en el asunto y ordenar a la dirección que reabriera el hospital de día.