Juan Riera Roca /
Uno de cada cinco niños y adolescentes sufre o sufrirá un trastorno mental, han manifestado las representantes de la asociación Immensament, a las que ha recibido en audiencia la consellera de Salud, Patricia Gómez, comprometiéndose a potenciar la coordinación entre instituciones para mejorar la atención.
La consellera ha manifestado su compromiso de acabar desde el Govern con el estigma de las personas que sufren enfermedades mentales durante la reunión, a la que han asistido las portavoces de la asociación, Alejandra Moragues, Magdalena Bonnin y Joana Rosselló, y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau.
Las representantes de Immensament han aprovechado para dar a conocer la entidad y expresar la necesidad de fomentar la labor de prevención y sensibilización, sobre todo en el ámbito educativo y han recalcado la importancia de promover la coordinación entre las áreas de salud, educación y servicios sociales.
Esta coordinación la consideran especialmente necesaria para posibilitar de un modo realista y eficaz que todos los niños y adolescentes con problemas de salud mental y sus familias (también directa e intensamente afectadas) puedan acceder a los recursos necesarios para garantizar una buena calidad de vida.
En el mismo encuentro la consellera Patricia Gómez ha explicado que este es uno de los objetivos de Plan Estratégico de Salud Mental que ha impulsado la Conselleria de Salud, que incluye también acciones específicas para la prevención y lucha contra el estigma que aún envuelve a los enfermos y a la misma enfermedad mental.
Immensament se creó en septiembre de 2016, impulsada por el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia para asegurar que los niños y adolescentes con problemas de salud mental y sus familias “puedan vivir en una comunidad segura y acogedora, que entiende y apoya sus necesidades, ofreciendo servicios de calidad” para que todos tengan “las mejores oportunidades”.