P.- ¿En qué consistió esta I Jornada para el Desarrollo Infantil desde la Atención Primaria?
R.- Es un espacio donde se juntan profesionales de tres ámbitos: social, educación y sanidad, que tienen que ver con la intervención hacia estos niños y sus familias, cuando necesitan un apoyo dentro de las patologías que afectan al neurodesarrollo de la infancia. Teníamos nuevos retos e ilusiones después de 7 años de reuniones y decidimos apostar por hacer una jornada.
P.- ¿Qué objetivos han motivado el CAPD para llevar adelante la organización de esta jornada?
R.- Nuestros objetivo es acompañar y mejorar el camino que deben recorrer estos niños con sus limitaciones, y sobre todo ayudar a sus familias.
P.- Como hemos dicho en nuestra presentación, la jornada contó con la participación del fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Ladislado Roig, que habló de los pros y los contras del proceso de incapacitación. ¿Cuáles fueron las líneas más importantes de su intervención?
R.- Cuando acabamos, que por primera vez abrimos en este evento tan técnico a las familias, les recordamos al finalizar la intervención del fiscal, es que no esperen a que los jóvenes cumplan la mayoría de edad. Si piensan que en el futuro sus hijos no podrán valerse por ellos mismos, para que hagan la demanda antes para seguir protegiéndolos. Si lo hacen a los 18 años ya pueden actuar por sí mismos y si lo haces antes el proceso es más fácil porque se prolonga la patria potestad a los padres.
P.- Quizá se conoce poco, a nivel de población general, el ámbito de trabajo de la atención primaria y desarrollo infantil. ¿Qué entendemos exactamente por estos dos conceptos?
R.- Primaria es el acompañamiento diario que no es el de un hospital, donde está concebido como un tema de agudos y después el seguimiento lo hace un médico de cabecera, y lo mismo pasa con la pediatría. El ámbito del desarrollo infantil es amplio y variable y que hay que tener en cuenta no perder la noción de la normalidad, hay que estar encima y hacer recomendaciones a los padres para que ese niño estimule el área que necesite. Intentamos de primeras que las familias hagan un circuito hacia los especialistas para llegar a un diagnóstico y si llegan con el diagnóstico hecho, les asesoramos y guiamos dentro de los recursos que tiene la comunidad autonóma, porque en el mundo de la pediatría hay muchas especialidades.
P.- La atención temprana a los niños y niñas que precisan de este servicio es la razón principal del funcionamiento del organismo que usted coordina, el CAPDI. ¿En qué consiste el trabajo que realizan y con qué medios cuentan para llevarlo a cabo?
R.- Pues lo cierto es que medios, a nivel de recursos humanos somos pocos (un auxiliar administrativo para la burocracia y agenda, la enfermera de pediatría y yo como pediatra). El equipo se da apoyo entre todos, nos coordinamos con Educació por ejemplo con escoletas de 0 a 3 años y después con los equipos de orientación psicopedagógica educativa, que hacen de 3 a 12 años. En el ámbito social hay intervención de 0 a 6 años más temprana.
P.- El CAPDI tiene atrás ya una provechosa trayectoria. ¿De qué avances y proyectos se siente más satisfecha?
R.- Del acompañamiento y lo descansadas y en paz que se van las familias cuando salen del despacho. No es un proyecto, es un día a día. Siempre les preguntamos si les ha valido la pena venir y siempre dicen que sí. Con eso me quedo.
P.- Con vistas al nuevo año, que acaba de empezar, ¿qué proyectos y expectativas tiene perfilados el CAPDI?
R.- La demanda ha subido bastante en los últimos años porque nos llegan de diferentes lugares. No cerramos las puertas a nadie, también llegan pacientes del ámbito privado, además del educativo y social. Yo sueño despierta y me gustaría contar con un psicólogo clínico, para dar el apoyo de escuchar a las familias. Me gustaría crecer porque es muy importante como algo inusual dentro de la pediatría (que va de 0 a 14 años) ya que nosotros tratamos hasta los 18 años. No basta tener un diagnóstico, porque todo son preocupaciones en familias y pacientes que se preguntan “qué haremos en el futuro”.
P.- La jornada celebrada hace unos días hace incidir en la relación entre la Atención Primaria y el desarrollo infantil con la atención primaria. ¿Cuál es la contribución que está en condiciones de efectuar el primer nivel asistencial para mejorar la situación de estos niños?
R.- Nosotros siempre recomendamos es que ante la mínima duda o alarma que llame la atención, hay que ir al pediatra, que tienen nuestro apoyo. Tenemos web y redes sociales para que nadie se quede con la duda. Vale más la pena ser exagerada y no quedar con la duda de si llegamos a todo el mundo o no.
P.- ¿Precisan de más desarrollo de aplicación clínica e investigación?
R.- Investigación diría que sí, es muy protector porque son menores y eso es dificultoso. Hay ámbitos concretos dentro de oncología, neurología y nosotros vemos pacientes de todo tipo.
P.- ¿Desean tener continuidad con este tipo de Jornada?
R.- Sí, por supuesto. Es el objetivo que marca la creación del CAPDI y es la formación continuada. Investigación, aún no pero publicaciones sí las llevamos a cabo. Es un espacio común para profesionales de tres ámbitos donde contarnos nuestras experiencias.
Entrevista a la Dra. Joana Pedrosa, coordinadora del Centre Coordinador d’Atenció Primària per al Desenvolupament Infantil (CAPDI), sobre la primera Jornada per el Desenvolupament Infantil des de l’Atenció Primària. Programa Salut i Força a Canal 4 TV dirigit i presentat per Joan Calafat.