1. La ley, la ley de autonomía del paciente.
2. La ética, de la importancia del papel del paciente en la toma de decisiones compartida.
3. El conocimiento y la información, con el apoyo emocional, como elementos que hacen que los pacientes estén más informados y con mejores conocimientos a la hora de tomar una decisión sobre su salud.
4. La mejora de la calidad de la atención, ligada a un compromiso de los pacientes en su salud y en el uso adecuado de los servicios sanitarios.
5. La sostenibilidad del sistema, al verse afectado por un mejor uso de los servicios de urgencia, un menos uso de las visitas a los especialistas del hospital, un mejor uso de los consejos y tratamientos que hacen los pacientes.
Estos 5 aspectos son fundamentales en un entorno donde los pacientes toman los medicamentos o siguen los consejos porque quieren, no porque lo diga un profesional sanitario, excepto cuando están ingresados en un hospital.
A eso hay que añadir el papel de un igual como apoyo en el mejor uso de los servicios sanitarios, en mejorar la calidad de vida, en tener en cuenta que la salud tiene un actor/actriz clave que es el paciente. Y en ese momento, la formación entre iguales (ya en marcha en Baleares con el proyecto Pacient Actiu, que en mayo celebrará su segunda jornada) tiene un componente ético fundamental, por el trabajo de alguien que ha pasado tu misma enfermedad contigo.
Y en ese entorno, hay que valorar dos aspectos más:
1. El papel de los profesionales, acompañando y no distorsionanado, ayudando y no dificultando son un elemento clave para que el papel de los pacientes sea más real y en ello su formación es básica.
2. El papel de las redes sociales como un elemento que ayuda a democratizar la información existente, facilitando recursos que pueden ser un apoyo muy importante para los pacientes.
Y como la salud son conversaciones, es clave tener en cuenta que el Cambio será posible si lo hacemos fácil, si buscamos palancas de acción, si encontramos las personas clave, si hacemos equipo entre todos los actores/actrices del sistema para ayudar a mejorar un servicio sanitario que necesita un cambio no pequeño, para hacerlo sostenible.
Y en ese sentido es fundamental, ponerle H-alma, alma con H para tener en cuenta que aspectos como la honestidad, la humildad, los hechos, el humor, las habilidades, el heroísmo, la humanidad, el hueco, la huella, hoy en tu historia, son elementos clave para avanzar en un entorno donde hay que decir que los pacientes son el recurso menos utilizado del sistema y que es necesario, pedir por favor que los pacientes PUEDAN, (deban) ayudar a mejorar el sistema. Dejemos que los pacientes ayuden, por favor!!!!!