Por cierto enhorabuena al colega Juan José Segura del servicio de Cirugía de Son Espases que ha realizado un magnifico estudio de las variables del balconing y de un video, con fines preventivos, que ha alcanzado gran notoriedad en el Reino Unido.
Pero hablando de las intoxicaciones etílicas que saturan Son Espases, ¿Deberían todos ir allí? Muchas veces en vez de haber ido a su hotel a dormir los han llevado al hospital de referencia. Alguno de ellos se intoxica mezclando grandes cantidades de alcohol con otros tóxicos.
Parece ser que son los trastornos de conducta, la agitación que presentan o bien el grado de inconsciencia que presentan es lo que motiva que se les derive al servicio de Urgencias. Esto implica que el 061 y el servicio de ambulancias intervengan de forma muy frecuente.
Se podría extrapolar el método que practican en ciertas zonas de Ibiza, donde se instala un “hospital de campaña” a modo de carpa, donde equipos especializados en el manejo de estas intoxicaciones de tóxicos, gestionan de forma muy eficientemente este tipo de emergencias.
Parece ser que su experiencia es muy positiva ya que son contratados desde hace varios años por los empresarios de cierta zona de Ibiza. Parecer ser que han disminuido las llamadas al 061 y la derivación a Urgencias hospitalarias. Solo un 4 % de las intoxicaciones acaban en el hospital.
¿Podíamos hacer más prevención? ¿Qué particularidades tienen estos territorios? ¿Qué subgrupo de turistas disfruta bebiendo sin límites? ¿Porque eligen ciertas zonas? ¿Deben considerarse urgencias hospitalarias las intoxicaciones etílicas? ¿Podríamos copiar el modelo de cierto municipio de Ibiza, para gestionar este tipo de situaciones? ¿No deberían implicarse, de forma privada, los ayuntamientos en los que se da este tipo de intoxicaciones? Se recoge lo que se siembra y publicita. No solo es un problema sanitario. Es un problema sociológico y local.
¿Es ético que estas intoxicaciones consuman recursos sanitarios de urgencias (061, ambulancias y Urgencias de Son Espases), necesarios para atender otro tipo de Urgencias más prioritarias? ¿Ha contratado el Ib Salut, los recursos humanos suficientes, para reforzar la atención sanitaria de Urgencias? ¿Está preparado sobre todo el 061? ¿Es consciente su gerente, el dr. Antonio Bellver y el Ib Salutde que todas las ambulancia deben de contar con un médico? ¿Porque ha dimitido el jefe de servicio el dr. Unzaga? ¿Van a cubrir la plaza de Jefe de Servicio, y la de central de coordinación del 061? ¿O van amortizarlas? ¿Van a dejar descubiertas amplias zonas turísticas de Mallorca por falta de provisión de médicos? ¿Es consciente el Dr. Fuster, del malestar de los médicos del 061? ¿Es sabedor el Dr.
Fuster de que teniendo las mejores ambulancias de Europa, con una tecnología puntera, es posible de que queden sin la dotación médica adecuada? ¿Pondrán en marcha los mecanismos, propuestos por Simebal, para evitar esta situación? ¿Gasta la gerencia del 061 todos los recursos económicos que posee en resolver esta situación o ahorra en base a una mal entendida eficiencia? ¿Hay que recordar que la dotación de las ambulancias de soporte vital avanzado se compone de médico, enfermero y técnico en emergencias? Seguiremos informando.
En derrota transitoria nunca en doma.