Carlos Hernández /
El Govern de les Illes Balears sigue con su plan de infraestructuras lanzado durante toda la legislatura en el que destaca la ampliación y/o reforma de las principales instalaciones sanitarias de las islas, que han ido quedando desfasadas en cuanto a espacio o bien simplemente así lo ha exigido la demanda y presión asistencial. Es el caso del Hospital Psiquiátrico, el Hospital General de Palma, el Hospital de Manacor y como no, el Hospital Comarcal de Inca. En ese sentido, el centro de la capital del Raiguer, a todas luces pequeño en espacio tanto en su edificio como en el parking al atender a toda la comarca, ahora apuesta por hacer obras que afectarán a los cinco quirófanos del centro y se prolongarán hasta que los resultados de los análisis microbiológicos garanticen la actividad quirúrgica con seguridad. Dicho de otra manera, sin prisa pero sin pausa. Parece claro que la Conselleria de Salut matiza en su comunicado que no sea reanudará la actividad que se garantice la máxima seguridad que aunque parezca obvio, esa precisión podría recordar a los problemas acontecidos en las últimas semanas con los quirófanos de Can Misses.
Inicio de las obras
La planificación se ha llevado a cabo conjuntamente con el Servicio de Salud y con el Hospital Universitario Son Espases —el centro de referencia de la Comunidad Autónoma—. Durante este periodo, el Hospital Comarcal de Inca atenderá y evaluará todas las urgencias. Las operaciones que pueda asumir se realizarán en el quirófano del área obstétrica que está previsto utilizar mientras duren las obras en el bloque quirúrgico. Las intervenciones quirúrgicas que no se puedan realizar en Inca se derivarán a Son Espases, de acuerdo con el protocolo establecido entre ambos hospitales y la colaboración del SAMU 061. Durante este periodo, cuatro equipos de enfermería quirúrgica se trasladarán a Son Espases para colaborar.
52,92 días para ser operado en el Hospital Comarcal de Inca
En el mismo comunicado de la reforma de los quirófanos, el propio hospital informa de sus cifras de lista de espera. Desde junio de 2015, el Hospital Comarcal de Inca ha conseguido reducir casi a la mitad el tiempo de espera para ser operado. A 30 de junio de 2018, los pacientes del hospital de la comarca del Raiguer esperan una media de 52,92 días. En el primer semestre de este año, el Hospital Comarcal de Inca ha realizado 3.847 intervenciones quirúrgicas, un 8,3% superior respecto del mismo periodo del año pasado. Este incremento de la actividad ha sido posible gracias al esfuerzo y a la implicación de los profesionales del centro y a un mejor aprovechamiento del rendimiento de los quirófanos. Esta actividad ha permitido reducir el número de personas pendientes de una operación y el tiempo que esperan. El Hospital Universitario Son Espases atenderá a los pacientes que puedan ser derivados.