No hay comentarios

El Govern trabaja en la seguridad jurídica del rescate del parking Son Espases

Carlos Hernández /

Llevamos tres años de legislatura. En cuanto acabe el verano se iniciará un último curoso político especialmente corto, ya que el Parlament se disolverá aproximadamente en marzo, al convocarse oficialmente las elecciones del próximo 26 de mayo. Eso significa que el tiempo se agota y en el calendario está marcada un línea roja imprescindible para el Govern: la gratuidad del parking del Hospital de Son Espases y, por ende la del de Can Misses. Lo ha prometido no solo la consellera de Salut, Patricia Gómez, sino la propia presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol.

¿Pero por qué se ha encallado en los últimos 15 días? En el Parlament no ha habido unanimidad suficiente para que por ley se le diera celeridad. Ciudadanos, los ex diputados de Podem, ahora en el grupo mixto, y en menor medida Més per Menorca, han manifestado sus reticencias.

Salut i Força ha contactado con fuentes de la Conselleria de Salut y del IB-Salut para conocer de primera mano cómo está la situación a día a de hoy y por qué motivos entiende el Govern que se demora la gratuidad.

  1. En primer lugar, el Govern recuerda que por encima de todo hay un contrato firmado con la concesionaria, empresa que ni mucho menos va a dar facilidades a la rescisión de un negocio altamente beneficioso para sus intereses por su elevadas tarifas. Contrato que existe desde octubre de 2010. El Ejecutivo precisa además que se rige por un ordenamiento jurídico estricto nacional y europeo que no vence hasta 30 años desde la firma.
  2. En segundo lugar, desde el IB-Salut apuntan a Salut i Força que la concesionaria construyó ambos hospitales (Can Misses y Son Espases) y el Govern no tuvo que pagar la obra, lo hace con pagos derivados de la gestión de los servicios no sanitarios, entre otros de los mismos aparcamientos.
  3. En tercer lugar, los beneficios del parking están sujetos a la demanda. Una demanda muy alta, atendiendo las enormes colas que se generan para aparcar y que la masiva presencia de pacientes y profesionales hace que el número de plazas se escaso.
  4. El IB-Salut explica a este periódico que «se está trabajando para lograr la gratuidad y eso implica modificar las condiciones del contrato de concesión. Por ese motivo, se apuesta por una ley que permita la seguridad jurídica necesaria, con el máximo rango posible», según apuntan diversas fuentes. Además, a partir de la ley, ningún hospital público podrá cobrar por aparcar.
  5. Para el Govern es evidente que habrá que arrimarse los machos a la hora de negociar con la concesionaria, siendo creen, la solución menos costosa para la Administración.
  6. El Govern lamenta la actitud de algunos diputados, que no han dado suporte y que retrasan las acciones que van dirigidas a la gratuidad del parking durante algunos meses.
  7. Para fuentes de Conselleria, cuando se apruebe la ley, se cerrará la negociación con la concesionaria.
  8. Finalmente, desde la Administración se recuerda que el Consell de Govern ya aprobó el gasto para la obra de 500 plazas gratuitas que está previsto comience en breve.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.