Juan Riera Roca /
El Consell de Govern de hoy 3 de agosto ha autorizado el gasto para las obras de reforma del edificio J del Hospital Can Misses, en Eivissa, con un presupuesto base de licitación de 3.770.588, 26 €. Las obras tendrán una duración de 12 meses y consistirán en un la puesta en marcha de nuevo centro de salud en las antiguas instalaciones.
También, la reforma de dos plantas para hospitalización polivalente; el aumento del número de habitaciones destinadas a residencia para profesionales y familiares de pacientes de Formentera; sala de autopsias y depósito de cadáveres; instalaciones de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos y locales para asociaciones.
El Servei de Salut (Ibsalut) está estudiando también la posibilidad de mantener activos dos quirófanos del pabellón J para dar apoyo al área quirúrgica del nuevo hospital. Según el proyecto de reforma previsto en la planta baja y en la planta semisótano se ubicarán el Centro de Salud Can Misses, que alojará 25 consultas.
Albergará además la zona mortuoria, que multiplicará por seis el espacio actual y dispondrá de una gran sala de autopsias y un depósito con seis cámaras mortuorias, y un espacio de casi 800m2 destinado a las asociaciones. La reforma de las instalaciones ha contado con las aportaciones y el criterio de los profesionales.
El Centro de Salud de Can Misses se inauguró en 1986 junto al Hospital Can Misses y se demolió en el 2011 para la construcción del nuevo Hospital. Todo el personal y la actividad se trasladaron al Centro de Salud de Vil•la, donde comparten espacio desde entonces, divididos por plantas —1a planta, Vil•la; 2ª planta, Can Misses.
El Centro de Salud Can Misses tiene asignadas casi 19.000 tarjetas sanitarias individuales (TSI) y cerca de 4.200 tarjetas de menores de 14 años. La necesidad de abordar la vuelta del centro de salud a Can Misses responde a la necesidad de dotar de más comodidad tanto a los usuarios como a los profesionales.
Con la incorporación en los últimos años de nuevas técnicas —la retinografía, las espirometrías, la ecografía Doppler, la cirugía menor ambulatoria, las tonometrías— y las actividades de promoción de la salud, se ha requerido aumentar el espacio. Por eso, el nuevo centro de salud, que estará ubicado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas, dispondrá de 25 consultas repartidas de la manera siguiente:
8 consultas de medicina familiar
8 consultas de enfermería
2 consultas de pediatría
2 consultas de enfermería de pediatría
1 consulta de cirugía menor / polivalente
1 consulta de matrona
1 consulta de fisioterapia / traumatología / rehabilitación
1 consulta de odontólogo
1 consulta de higienista dental
La Unidad de Atención a la Mujer tendrá, además, una sala de preparación al parto. Y la Unidad de Fisioterapia dispondrá de sala de cinesiterapia y gimnasio con vestuario.
En la parte de la planta primera que antes ocupaba Hospitalización de Cirugía se habilitarán quince habitaciones para la Unidad Polivalente de Convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos que junto con otras quince previstas en la planta baja, suman treinta habitaciones, en las que podrán ser atendidos entre 30 y 60 pacientes.
De esta manera se da respuesta a las necesidades surgidas en el marco de la nueva Estrategia de cronicidad del Servicio de Salud. Esta unidad está pensada para pacientes que, por sus características, tengan que ser atendidos en unidades especiales y no en un hospital de agudos.
Asimismo, en la antigua planta de Hospitalización de Pediatría, convertida ya en residencia para profesionales y para personas desplazadas desde Formentera, se incrementará el número de habitaciones hasta doce.