Juan Riera Roca /
El Consell de Govern de la CAIB ha autorizado hoy al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears a firmar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Campos para la reforma y la adaptación de la residencia municipal Sor Maria Rafela.
Este es el último paso antes de la licitación de las obras, prevista para pasado el verano, y que permitirá triplicar el número de plazas de dependencia disponibles en la residencia municipal, ya que se pasará de las 11 actuales a 33, según han informado fuentes de la Conselleria que dirige Fina Santiago.
El convenio materializa el protocolo de actuación ya firmado por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y el Ayuntamiento, que prevé una inversión conjunta de 1.519.000 €. La Conselleria, a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios, aporta 1.013.000 €.
El Ayuntamiento aportará el resto. Las obras consistirán en la reconversión y la adaptación de 22 plazas para la dependencia. Estas nuevas plazas serán financiadas por la Conselleria y se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia.
La reforma y la ampliación en la residencia municipal Sor Maria Rafela es una de las acciones incluidas en el Plan de Ampliación de la Red de Servicios Sociales 2018-2021, que incrementará el número de plazas públicas destinadas a personas en dependencia.
La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha creado en los últimos tres años un total de 439 plazas de residencia para personas mayores en situación de dependencia en las Illes Balears, un incremento del 21% respecto al mes de julio de 2015, dado que se ha pasado de 2.057 plazas disponibles a las 2.496 actuales.