Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación Siloé en el municipio de Santa Eugènia. La entidad presta un servicio de atención y acogida a las personas con VIH-sida en Mallorca. En la actualidad, diez usuarios residen en el centro.
Los usuarios han explicado a la consellera su trabajo diario y su forma de vivir. Según la responsable de Siloé, Mar García Rullán, se les enseñan hábitos de vida saludable y se realizan talleres de memoria, de psicomotricidad y yoga, para que puedan recuperarse de la enfermedad.
Gómez ha conocido la labor de la entidad a través de su programa asistencial, el proyecto socioeducativo y el trabajo en red. También ha podido recorrer la casa de acogida y el servicio que presta a los diez usuarios. «Debemos destacar la labor que hace la Asociación Siloé y los profesionales», ha dicho la consellera.
Y añadido que «el equipo ha logrado que tengan una vida normalizada, libre de sustancias y de enfermedad». La consellera de Salud mantiene una estrecha relación con las asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades y difundir los servicios que la Conselleria de Salud pone a su disposición.
Desde 1994 Siloé mantiene su programa asistencial a favor de personas que conviven con el VIH/sida. Desde entonces, se gestionan Recursos Residenciales para ofrecer una solución integral a las diferentes problemáticas que presentan las personas acogidas en sus Casas.
A pesar del cambio de los enfermos de VIH/sida gracias a la aparición de nuevos tratamientos antirretrovirales en 1995, que aumentaron su esperanza y calidad de vida y la posibilidad de integración social, en muchos casos, sigue existiendo una necesidad de un recurso residencial y terapéutico.
Siloé atiende a los efectos secundarios derivados de dichos tratamientos, la dificultad para conseguir una buena adherencia a los mismos, el gran número de personas con VIH/sida que padecen un deterioro neurológico por la demencia asociada al Sida y los trastornos psiquiátricos.
Por todo ello, este programa que se desarrolla en las instalaciones del municipio de Santa Eugenia, pretende ofrecer un hogar digno y una familia a todas aquellas personas con VIH/sida, que por su situación necesiten de una atención que mejore su calidad y expectativas de vida.
Este programa es también una respuesta para aquellas personas que tienen pocas posibilidades de salida del centro penitenciario debido a la falta de centros asistenciales y/o por no contar con una red familiar que pueda acogerles, según se informa en la página web de la institución.