Juan Riera Roca /
Baleares registró durante 2017 más muertes por accidentes de tráfico (48) que por ahogamiento (33), según un análisis comparativo realizado por la plataforma para la prevención de ahogamientos ‘Canarias, 1.500 Km de Costa’, que ha utilziado para el estudio datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Asociación Española de Técnicos de salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas). En cualquier caso, las cifras baleares de ahogamientos son muy elevadas.
Canarias, con 93 ahogados y 48 fallecidos por accidentes de tráfico, y Cantabria, con 24 y 13 son las dos únicas CCAA en las que el mar fue más letal que la carretera. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se produjo el pasado año una sola víctima por accidentes de circulación, pero cuatro muertes en el medio acuático, lo que probablemente deriva del hecho de que se trata de pequeñas ciudades sin carreteras interubanas pero con costa y actividad turística vinculada a las playas.
En 2017 en las carreteras de toda España fallecieron 1.200 personas y en todas las costas españolas 542 personas muirieron ahogadas. Galicia casi iguala la mortalidad en carretera (77) y en agua (70). En el País Vasco las 30 víctimas de la carretera confrontan con 22 ahogados; en Asturias se dieron 27 frente a 19, en la Comunidad Valenciana 100 frente a 71, en Andalucía 200 frente a 76. El perfil del ahogado balear es un extranjero maduro que desconoce las corrientes o un niño en una piscina.