Juan Riera Roca /
La nueva estructura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social incluye un mandato para crear el Observatorio de Salud de las Mujeres, como órgano colegiado, destinado a la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer.
El Decreto Ley promulgado por el nuevo Gobierno para adaptar la estructura de la cartera a su proyecto incluye un mandato para crear el Observatorio de Salud de las Mujeres, como órgano colegiado de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, adscrito al Ministerio.
Esta adscripción se hará efectiva a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Dicho observatorio tendrá como finalidad la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, según se ha informado desde fuentes oficiales.
También tendrá por objetivos difundir conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres.
En esa misma reestructuración se amplían las competencias del hasta ahora Consejo Asesor de Sanidad, que pasa a denominarse Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, y que actuará como órgano consultivo y de asistencia a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Su función será la formulación de la política sanitaria y de bienestar social. Estas nuevas competencias en materia social quedan justificadas por la vinculación entre determinadas políticas sanitarias y colectivos que precisan de una mayor protección social los enfermos crónicos o los discapacitados.