Juan Riera Roca /
El 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo, en el primer semestre del año, no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional, en total son 2.559 patologías no traumáticas, afirma la Unión General de Trabajadores (UGT) en un reciente informe hecho público por este sindicato.
La falta de reconocimiento de enfermedades profesionales como tal es una de las denuncias que viene realizando UGT desde hace tiempo. El sindicato ha elaborado un informe de las enfermedades relacionadas con el trabajo hasta junio de 2015, según los últimos datos disponibles al respecto.
Según el informe en España 73 personas son víctimas de una enfermedad del trabajo cada día, se ha producido un aumento del 13% de las enfermedades profesionales respecto al mismo periodo del año anterior y los trastornos musculo esqueléticos suponen la primera causa de baja.
En el primer semestre del año 2018 se han producido un total de 10.708 enfermedades profesionales, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (1.235 enfermedades). De ellas 4.865 han sido con baja y 5.843 no han producido baja, según estas fuentes sindicales.
Éstas son las enfermedades profesionales reconocidas y declaradas, pero en estos seis primeros meses del año se han producido, además, un 20% de enfermedades provocadas por el trabajo que no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional (2.559 patologías).
Para evitar esto, UGT propone que el médico disponga de información sobre el trabajo que desempeña el paciente y así pueda relacionarlo con su enfermedad, un paso previo a la calificación de la contingencia, e incluir la especialidad de medicina del trabajo dentro de la atención primaria.
El sindicato pide también que se preste una especial atención a las enfermedades sin baja, que se vienen incrementando año a año y considera que la adopción de medidas preventivas en el seno de las empresas podría evitar muchas enfermedades (especialmente trastornos musculo esqueléticos).
Supondría un ahorro importante para la sociedad, ya que el Sistema Nacional de Salud está asumiendo costes que no le corresponden. Además supondría un beneficio para la empresa y para los trabajadores, que podrían desarrollar su labor de forma eficiente y a la vez segura.
UGT solicita una revisión del Real Decreto de 2006 que define el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social, «pues es necesaria una revisión profunda de las actividades y de las patologías que se tienen en cuenta de cara a la calificación de la enfermedad profesional».
«Es preciso incorporar al cuadro de EEPP todas aquellas patologías relacionadas con el trabajo, fundamentalmente trastornos musculo esqueléticos, cánceres de origen profesional y las derivadas de los riesgos psicosociales», insisten desde el sindicato.
Datos de este informe señalan que se han declarado 10.708 enfermedades, un 13% más. 4.865 han causado baja, 5.843 no. El 82% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos. Los trastornos musculo esqueléticos suponen la primera causa de baja en nuestro país.
13 enfermedades han sido clasificadas como cancerígenas. El mayor número de notificaciones se produce en el comercio al por menor, industria de la alimentación y en fábricas de vehículos de motor. Operadores de instalaciones y maquinaria fijas; personal de limpieza y Peones de las industrias manufactureras son los que declaran más casos.
Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi son las tres Comunidades Autónomas que declaran más enfermedades profesionales. Respecto a las patologías no traumáticas, enfermedades causadas por el trabajo pero que no están reconocidas, se han producido 2.559, 1.431 de ellas han causado baja, lo que supone el 56% de las mismas.
La organización sindical que lidera Pepe Álvarez ha destacado además la invisibilidad que hay en España de los cánceres de origen laboral, ya que, hasta julio, tan solo se han declarado 14 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, 9 de ellas por amianto.
UGT señala que es vital que las enfermedades laborales sean diagnosticadas correctamente y que se incremente la vigilancia para el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Además, pide que se actualice periódicamente el listado de enfermedades profesionales.