Juan Riera Roca /
El Consell de Govern ha adoptado hoy el Protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil y explotación sexual infantil en las Illes Balears, un nuevo instrumento que complementa el Protocolo marco de actuaciones de maltrato infantil que se ha ido desarrollando desde el año 2007.
Este nuevo documento, impulsado por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, es más específico y concreto que el general, ya que refuerza las medidas y actuaciones relacionadas con los casos de abuso y explotación sexual infantil que se puedan producir en las Islas.
Este Protocolo quiere convertirse en un instrumento técnico que mejore la coordinación interinstitucional de los diversos agentes que actúan en estos casos determinados, para garantizar el interés superior del niño o adolescente.
En la aplicación de las medidas que prevé este protocolo están implicados los servicios de protección de menores de los consells insulares y los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, la policía local.
También, profesionales del ámbito educativo, unidades especializadas en abuso y explotación sexual infantil presentes en Balears, profesionales sanitarios y ONG especializadas, así como órganos judiciales y policías estatales.
El documento prevé actuaciones específicas como detección y notificación; valoración e investigación; tratamiento de las víctimas y los agresores menores de edad de abuso sexual, infantil y explotación sexual infantil, y el seguimiento de casos.
El Ejecutivo autonómico de les Illes Balears, una vez adoptado por el Consell de Govern este protocolo, insta a difundirlo y publicitarlo entre todas las administraciones y los agentes implicados, así como a aplicarlo.