Juan Riera Roca /
En las últimas semanas la compañía especializada en oncología de precisión OncoDNA ha cerrado dos importantes acuerdos de colaboración con sendas compañías biotecnológicas estadounidenses: BioClin Therapeutics y Kura Oncology.
La multinacional de origen belga está ofreciendo ya sus servicios a ambas corporaciones para mejorar y acelerar la selección de candidatos para algunos de los programas y ensayos clínicos que tienen en marcha.
En el caso de BioClin Therapeutics, OncoDNA está utilizando sus soluciones para la inclusión de pacientes en los programas clínicos FIERCE-21 y FIERCE-22 Fase-II. Éstos buscan probar la eficacia de un posible anticuerpo monoclonal humano.
Se trata del B-801, de primera clase para pacientes refractarios con cáncer de vejiga metastásico con mutación FGFR3. Un equipo de OncoDNA, especializado en esta labor, ha empezado ya a colaborar con médicos de toda Europa.
El objetivo es identificar a los pacientes de esta dolencia específica, que podrían participar en el ensayo de BioClin y beneficiarse de una terapia con el anticuerpo B-701 que mejorara el pronóstico de su estado de salud.
OncoDNA ya está ofreciendo su soporte y estudios a Kura Oncology para incorporar a personas que padecen un carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) en el ensayo RUN-HN para probar tipifarnib.
Esta molécula es un inhibidor de la farnesilación. Se trata de un proceso clave de señalización celular que está implicado en el inicio de este tipo de cáncer y en la resistencia a las terapias estándar.
OncoDNA se ha convertido en un aliado de Kura para encontrar en el continente europeo a aquellos pacientes de HNSCC para los que tipifarnib puede ser una opción de tratamiento potencial.
Además, la compañía belga está ofreciendo a los oncólogos que colaboran con Kura análisis completos de biomarcadores del cáncer y recomendaciones de tratamiento adaptadas al perfil molecular de cada uno de sus pacientes.
Jean-Pol Detiffe, CEO de OncoDNA, ha asegurado que ambas asociaciones “han sido un paso importante en la estrategia de la compañía para proporcionar servicios a las empresas de I+D que están impulsando la medicina de precisión».
Y añade: “Estos acuerdos nos van a ayudar además a expandir nuestra red entre oncólogos, y también ilustra el potencial de nuestros diagnósticos pioneros, que ofrecen las mejores pruebas de biopsia sólida y líquida para analizar el perfil de los tumores”.
“A medida que desarrollamos nuestro negocio a través de Europa y más allá, colaboraciones como éstas demuestran nuestra capacidad para ayudar a las compañías biofarmacéuticas con sus programas de desarrollo de medicamentos y apoyar el impulso hacia una mejor atención al paciente al avanzar en los límites y la comprensión de la medicina de precisión”, concluye.