Juan Riera Roca /
La Conselleria de Salud aportará este año 1.151.162 euros para la atención a las drogodependencias y otras adicciones a los municipios de Mallorca, gracias al convenio de colaboración con el Consell Insular que ha autorizado hoy el Consell de Govern.
El propósito del acuerdo, con el que se da continuidad a la labor mantenida hasta ahora, es sumar esfuerzos y promover la planificación integral y la coordinación entre diferentes instituciones, y lograr así resultados efectivos en la lucha contra las drogodependencias y otras adicciones.
Más concretamente, el objeto del convenio es garantizar la colaboración en el desarrollo de acciones en relación con la atención, el tratamiento ambulatorio y residencial a las personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, y la coordinación para desarrollar programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones durante el año 2018.
Salud aportará la preparación y el suministro de metadona a las personas usuarias de las unidades de conductas adictivas (UCA), el clorhidrato de metadona, los medios y el personal para su preparación. El Consell de Mallorca se encargará del suministro de la metadona entre los diferentes puntos de dispensación con la aportación del servicio de seguridad necesario. La Conselleria, asimismo, realizará el programa de formación de profesionales.
Por su parte, el Consell de Mallorca dará cobertura a la demanda de atención y tratamiento ambulatorio en la isla de Mallorca (a excepción de Palma) a través de cuatro equipos profesionales integrados en 5 unidades de conductas adictivas (UCA). El conjunto de equipos está integrado por 1 coordinador médico, 4 médicos, 4 psicólogos, 4 trabajadores sociales, 4 enfermeros, 4 auxiliares de enfermería y 2 auxiliares de administración.
Salud también participará en los recursos complementarios: centro de contención Andana; centro de día Arrels; Programa base (comunidad terapéutica Ses Sitjoles); programa “Just a temps”; programa “Ciberjove”; programa “Centre de dia Projecte Jove”; programa de intervención familiar, y Comunitat Itaca.
El Consell prestará además el servicio público relativo al programa de atención a personas drogodependientes en fase de deshabituación y reinserción en centros residenciales. Este año, dicho programa se realiza con la Fundación Proyecto Hombre, concretamente a través de la comunidad terapéutica ‘Casa Oberta’.
Las acciones previstas en el convenio con el Consell de Mallorca se realizarán a lo largo de este año (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018). Al finalizar, tendrá que presentarse una memoria de dichas actividades.