Juan Riera Roca /
Las Illes Balears tendrán un plan de acción contra el veneno en el medio natural. La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha iniciado una ronda de reuniones preparatorias para redactar el Plan de Acción contra el veneno en el medio natural y evitar así la muerte de animales carnívoros silvestres o asilvestrados.
Este plan, que se prevé que esté terminado este año, incluirá también protocolos de respuesta y se enmarca dentro del proyecto de actuaciones de recuperación de especies silvestres en el que se ha contratado SEO-Birdlife (Sociedad Española de Ornitología, prestigiosa entidad conservacionista de avifauna).
En las reuniones celebradas estas últimas semanas en Menorca y Mallorca han asistido técnicos de las administraciones implicadas (medio ambiente, caza, agricultura, SEPRONA, COFIB, etc.) y organizaciones no gubernamentales con interés en este tema (Federación Balear De Caza, GOB, SOM, SEO-Birdlife, etc.).
El uso de veneno es un delito que ha afectado gravemente a muchas especies protegidas, como milanos, buitres y otros. En los últimos años, gracias al trabajo preventivo y de vigilancia, la gravedad del factor ha disminuido, pero el riesgo siempre está y se siguen produciendo algunos casos de envenenamiento.