Juan Riera Roca /
El Hospital de Manacor desarrolló ayer jueves, 13 de septiembre, la tercera edición de sus Jornadas de Investigación, que contaron con la participación de profesionales de la medicina y la enfermería del centro hospitalario, que han presentado sus trabajos de investigación.
Asistió a las jornadas Patricia Gómez, consellera de Salud, que destacó la importancia de la investigación en salud «para aplicar los conocimientos científicos en la práctica clínica, mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades». Y añadió:
«Sin duda, para hacer frente a los nuevos retos de futuro y dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de la población es esencial mantener y fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la investigación.»
Gómez destacó que esta legislatura se ha incrementado más de en un 60% el presupuesto de investigación sanitaria y que se están dando los pasos para garantizar un entorno de investigación atractivo que permita atraer y recuperar talento investigador en esta comunidad.
La mesa redonda «investigación en salud y el papel de las instituciones» contó con la participación de Juli Fuster, director general del Ibsalut, Antoni Bennàssar, vocal del Colegio de Médicos, y Rosa María Hernández, presidenta del Colegio de Enfermería.
Siguieron las comunicaciones de un total de trece profesionales que han presentado diferentes trabajos de investigación realizados en el transcurso de este último año sobre cuestiones tan diversas como evaluación y pronóstico del síndrome de takotsubo.
Se habló también de los resultados de la auditoría clínica sobre las prácticas enfermeras relacionadas con el catéter periférico o Leishmaniasis en el área de Manacor y el registro de pacientes con asma grave no controlado, entre otras.
Para cerrar la jornada, la segunda con Perfecto Acosta, presidente de la asociación APROP, Enrique Castro, Juan Pablo Leiva y Rosa Maria Alberdi hablando de la importancia de la integración de la evidencia entre los profesionales sanitarios y los usuarios.