Juan Riera Roca /
El Sistema Sanitario de Baleares es uno de los más deficientes de entre las comunidades autónomas, según el XV informe ‘Los Servicios Sanitarios de las CCAA’ de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).
La Fadsp sitúa a Baleares como la octava comunidad con los peores servicios sanitarios, con una puntuación de 72 puntos (de 29 a 118 puntos otorgados al total de las CCAA) pese a que la CAIB ha mejorado en dos posiciones respecto a 2017.
Según Fadsp Baleares dispone de 3,46 camas y 10,01 quirófanos por cada 1.000 habitantes. Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias son las CCAA con peores servicios sanitarios con 65, 63 y 53 puntos respectivamente.
Canarias está la última por segundo año consecutivo, en liza por el penúltimo puesto on Valencia desde 2010. Fadsp valora negativamente que sea ―según su criterio― una CA muy privatizada y que destina pocos recursos sanitarios.
Las CCAA con servicios regulares son Asturias (78); Castilla-La Mancha y Extremadura (77); La Rioja (76), y Madrid (73). Por otro lado, Baleares (72); Galicia (71); Andalucía (68) Cantabria y Murcia (66). Entre paréntesis figuran los puntos otorgados.
Pese a su mala situación, Andalucía, Baleares y Madrid, aumentan dos puestos. Galicia y Cantabria baja tres. Los tres primeros puestos en los cinco últimos años los ocupan las mismas CCAA con cambios relativos en esas posiciones.
Desde Fadsp se insiste en que la clave para mejorar la sanidad española es potenciar la sanidad pública, incrementando los presupuestos sanitarios, acabando con las privatizaciones y siendo más eficientes en el uso de recursos públicos.