Juan Riera Roca /
La Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, promueve un estudio de atención farmacéutica en farmacia comunitaria destinado a pacientes mayores de 75 años hipertensos y/o diabéticos para evaluar la eficacia de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), según ha informado Maria Antonia Febrer Bauzà, vicepresidenta Fundación a través de la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB).
Este estudio, además de evaluar la adherencia y calidad de vida de los pacientes mediante cuestionarios validados, pretende poder aportar evidencia científica de cómo el servicio farmacéutico SPD puede mejorar marcadores biológicos (presión arterial, hemoglobina glicosilada y otrs) e indicadores de salud (reducción de visitas al servicio de urgencias y los ingresos hospitalarios).
«Desde la Fundación de Ciencias Farmacéuticas se entiende que la participación de la farmacia comunitaria en el seguimiento de los pacientes y en el fomento de la adherencia farmacológica es clave para poder aumentar la calidad de vida de los pacientes polimedicados y mejorar el control de la enfermedad. Por todo ello, necesitamos de tu ayuda y colaboración para formar parte del equipo de farmacéuticos comunitarios investigadores en este estudio», señala su vicepresidenta Maria Antonia Febrer.
La Fundación de Ciencias Farmacéuticas facilitará los materiales y el protocolo del estudio a los farmacéuticos que participen y podrán resolver sus dudas contactando con el Centro de Información del Medicamento del COFIB. La formación a los farmacéuticos se realizará el día 2 de octubre de 2018 a las 14 h en la sede del COFIB. C/ Volta de la Mercè, 4. 07002. Palma.
Las farmacias interesadas en participar deberán comunicarlo antes del día 1 de octubre de 2018 en el Área de Formación del COFIB, llamando al teléfono 971 228 378 o mediante correo electrónico: formacio@cofib.es. Hay que indicar nombre y apellidos del farmacéutico investigador y especificar la oficina de farmacia donde trabaja.